(21-Feb-2004) La Historia de Gandul en la exposición de fotos antiguas del C.P. Isabel Esquivel

Informa: Chema Cejudo

El C.P. Isabel Esquivel, de Mairena del Alcor, inauguró el pasado 16 del presente su tradicional exposición de fotos antiguas, que en su edición undécima permanecerá abierta hasta el viernes 5 de marzo en las dependencias del propio colegio. Dado que el centro se halla acogido a un plan de actividades de tarde, este año la exposición amplía su horario de apertura a dicha franja horaria.

Además de sus secciones habituales dedicadas a la Feria, la Semana Santa, la Romería, o los monumentos y estampas maireneras, la nueva edición incluye una dedicada a la finca y parajes de Gandul. En ella se recoge un gran número de instantáneas de la primera mitad del siglo XX, cuando hasta la finca llegaba el tren, y en ella se empleaban como braceros los maireneros y alcalareños por decenas para la realización de labores agrícolas. La sección resulta tan rica en lo documental como interesante en lo antropológico, ya que muestra a los moradores del lugar en las más variopintas actividades, muchas de ellas perdidas desde hace décadas. Por otra parte, ofrece una gran muestra del paisanaje que durante aquellos estableció vínculos con el lugar en función de sus actividades laborales, transfiriéndolo a partir de ahí a otras facetas humanas
.
La sección ha sido posible gracias a la cesión por parte de Diego Guillén de su colección familiar, muy rica y numerosa, pues su padre ocupó el puesto de encargado de la finca de labor durante décadas. A partir de las fotos de esta colección privada, el centro escolar ha realizado las ampliaciones que se exhiben. Esta práctica, que se repite año tras año con las instantáneas expuestas ha dado como resultado que el C.P. Isabel Esquivel haya conseguido hacerse con la colección de fotos históricas de Mairena más completa, abarcando una temática múltiple y variada. Sus alumnos también contribuyen al incremento de la colección con sus aportaciones masivas.