(21-Feb-2004) Cerca de 300 personas en el encuentro de encajeras.

Informa: Chema Cejudo

Desde primeras horas de la mañana de hoy sábado y hasta las 2 del mediodía se prolongó el Encuentro Provincial de Encajeros de la provincia, una cita rotatoria que se ha celebrado por primera vez en Mairena del Alcor. Hasta aquí se desplazó un nutrido grupo de artesanas y acompañantes, cuya suma se aproximaba a las tres centenas, y entre cuyos integrantes sólo figuraba un hombre, curiosamente mairenero.

Los puntos de origen de los participantes fueron diversos, desde Marchena hasta Paradas, pasando por El Viso y Mairena del Alcor, Carmona, Lora del Río, Dos Hermanas, Arahal, Peñaflor, San Juan de Aznalfache, o los componentes de la capitalina Asociación La Concha. Y de fuera de la provincia se desplazaron grupos de Jabugo (Huelva) y de Córdoba capital.

El encuentro tuvo lugar en la residencia de ancianos de Alconchel, que registró su pico de máxima afluencia de público entre la 1 y la 1,30 del mediodía, si bien el bullicio y el gentío fueron la nota predominante toda la mañana, ya que aparte de los integrantes de la comitiva, no faltaron curiosos visitantes del pueblo con ganas de saber un poco de esta variedad artesanal, que tras superar con la ayuda de las administraciones públicas sus horas más bajas, hoy goza de estupenda salud. Los cursos para mujeres puestos en marcha por ayuntamientos y diputaciones han sido determinantes para evitar su desaparición completa.

Además de exponer sus obras, casi siempre coloristas y siempre fruto de una gran laboriosidad, la cita ha servido para que las artesanas intercambien prendas, patrones, o instrumental. Entre las prendas expuestas figuraron múltiples batones, mantones, paños, sábanas o mantelerías. Sin embargo, y para los más profanos entre los visitantes, lo realmente curioso fue contemplar sobre el terreno la composición de estas piezas, sirviéndose para ello de un utillaje no exento de exotismo: los palillos, el mundillo y la torta, que por momentos parecía trasladar a los presentes hasta la primera mitad del siglo pasado a través del túnel del tiempo.
El acto fue abierto por la concejala de Servicios Sociales y la Mujer, Ana María Juidías Aldana, y contó también con la presencia del alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira Moreno. Tras la conclusión del encuentro, los participantes se dirigieron a los salones de El Cine, donde compartieron un almuerzo de convivencia.