(18-feb-2004) Nuevos actos conmemorativos del XX Aniversario por la muerte de Antonio Mairena

Informa: Chema Cejudo

Conferencia y Recital. Vuelven los actos en recuerdo del cantaor Antonio Mairena. La noche del próximo viernes 20 a partir de las 21 horas tendrá lugar un recital muy especial, el que protagonizará Manuel Mairena, hermano del desaparecido maestro, y continuador de su línea artística. Es de prever que el veterano cantaor vuelva a emocionar a su público paisano, a pesar de los problemas de salud que le vienen aquejando desde hace varios años, que motivaron el aplazamiento de este recital, inicialmente previsto para el 23 de Enero pasado. Manuel Mairena estará acompañado a la guitarra por Antonio Carrión, y su cante estará complementado por la conferencia "Antonio Mairena, la voz de la memoria", título sobre el que disertará el crítico ecijano Manuel Martín Martín. Este flamencólogo está considerado actualmente como uno de los más prestigiosos en el estudio de la figura del maestro de Los Alcores, aunque dentro de su extensa producción editorial ha realizado también incursiones en el estudio de grandes figuras del arte flamenco, como Tomás Pavón, Manuel Torre, Pepe Marchena, Pedro Bacán, Turronero, Fernanda y Bernarda de Utrera, o Manolo Sanlúcar. Además, Martín ha participado en la elaboración de guiones televisivos para destacados programas relacionados con este arte, entre los que destaca el que en 1.992 escribió en torno a la figura del homenajeado a título póstumo, bajo el título de "Honores al Sr. Antonio Mairena".

Actos en Madrid.- La Delegación Municipal de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Mairena del Alcor también ha llevado ya a cabo el primero de sus actos flamencos conmemorativos del XX Aniversario por la muerte de Antonio Mairena fuera del pueblo. Madrid ha sido el destino elegido para esta cita, que tuvo lugar el pasado día 9 en "La Casa Encendida", un centro cultural del barrio de Atocha (Ronda de Valencia, 2), hasta el que se desplazaron las resonancias mairenistas de Calixto Sánchez con la guitarra de Manolo Franco. El acto, incluido dentro de un ciclo flamenco patrocinado por Caja Madrid, contó en su parte expositiva con una lección magistral bajo el título "Antonio Mairena, la voz de la memoria", aportada por el erudito estudioso y poeta paradeño José Cenizo Jiménez. De la autoría de este profesor de literatura procede una de las últimas obras publicas sobre el llorado artista, "Duende y poesía en el cante de Antonio Mairena" (Ediciones Giralda, 2.000).
El acto contó con el calor del público madrileño, que se personó masivamente en el auditorio del centro, atraído por el interés de la convocatoria. Contó también con la presencia de la concejala Elisabet Sosa Sánchez, que se desplazó hasta la capital de España en representación del Consistorio mairenero, organizador del acto.

Festival del C.D. Mairenana. El C.D. Mairena también se suma a los homenajes.- La iniciativa privada vuelve a sumarse a los actos conmemorativos del XX aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena. Tras haberlo hecho la peña que lleva su nombre y la asociación Pro-Vida, ahora hace lo propio el Club Deportivo Mairena. Para el viernes 27 de Febrero se prevé en la Casa de la Cultura el festival con un cartel compuesto por siete participantes, entre los que destacan una masiva presencia de nuevos valores de Mairena del Alcor junto a similares procedentes de la provincia de Cádiz, allegados en buena medida a los círculos artísticos de Camarón de la Isla. Al cante se citarán Antonio Ortega padre e hijo, Manuel Castulo, Paco Giráldez, Pepi la de Ignacio, Carmen de la Jara, y el Cuadro Flamenco Peña Camarón de la Isla. El toque lo harán Antonio Carrión y Niño Elías. Este espectáculo constituye la particular contribución al año mairenista del club balompédico que lidera el constructor Juan Moreno Gallardo, un equipo de regional preferente con serias opciones al ascenso a 3ª división.