(18-feb-2004) Las tres primeras urbanizaciones quedarán legalizadas en el plazo de un mes

Informa: Chema Cejudo

Las urbanizaciones "Molino Romano", "Hijuelilla", y "Cerro de los Camellos" de Mairena del Alcor podrían quedar legalizadas en el plazo de un mes, tiempo aproximado que tardará en dictaminar la Comisión Provincial de Urbanismo, que había solicitado al pleno documentación anexa de las Normas Subsidiarias que les afectan, trámite que quedó cumplimentado el pasado lunes por la noche en pleno del Ayuntamiento.

La medida afectará a entre 200 y 300 propietarios de estos núcleos de población, que hasta ahora se hallaban al margen de la legislación urbanística. La fórmula elegida para resolver su situación ha sido la firma de un convenio que propiciará que el consistorio se haga cargo de su viario público, al tiempo que dará carta de legalidad a los edificios que albergan. Con esta fórmula las autoridades de urbanismo dan por buena su situación actual, al tiempo que se hacen cargo a partir de ahora de los servicios de abastecimiento de aguas, alcantarillado, retirada de residuos, asfaltado de calles, o red eléctrica general. Al abrigo del protocolo rubricado se exonera a estos propietarios de la obligación de cesión al Consistorio del 10% de la superficie total de las barriadas para zonas verdes, equipamientos docentes, o zonas comerciales. De igual modo, se da por válida la actual distribución del viario y los aparcamientos. En definitiva, que los propios parcelistas se dotan de las infraestructuras exigidas, o subsanan la escasez de las mismas bajo la supervisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Sin embargo, el convenio deja fuera a una quincena de propietarios cuyas edificaciones son ilegales. Aunque el alcalde, Antonio Casimiro Gavira Moreno, ha manifestado claramente que no se demolerán, estas viviendas se encuentran en la práctica vedadas a la obtención de una licencia de obras de reforma o ampliación, al igual que sus dueños se enfrentan a la imposibilidad de registrarlas como propiedad. Y todo ello debido a que se trata de parcelas indivisibles de 2.500 metros cuadrados, que en la práctica se han segregado por ventas efectuadas al margen de la legalidad. La opción que les queda para legalizar pasa por que las parcelas segregadas se reunifiquen bajo una única propiedad.

El intento de PA y PP de tomarse más tiempo para estudiar algún tipo de solución para los casos de estos vecinos justificó sus votos de abstención, que a punto estuvieron de imposibilitar la mayoría absoluta que se requería para su aprobación. La causa fueron las destacadas ausencias de concejales a la sesión plenaria. No estuvieron los dos de IU-CA, faltaron otros tantos del PSOE (grupo mayoritario), más otro del PP. Al final, la mayoría absoluta se recompuso con la incorporación tardía de una concejala socialista, lo que permitió su aprobación sin problemas. Tras el refrendo de la medida, el portavoz del gobierno municipal, Santiago Navarro, se congratuló por la liquidación del caso, conseguida -dijo- "tras más de tres años de búsqueda de soluciones". Respecto a la situación de la quincena de propietarios que quedan al margen de la solución, sostuvo que en la actualidad la ley no posibilita mejor fórmula que ésta, sobre la que esgrimió el respaldo mayoritario de los parcelistas, "ya que ha sido pactada con la mayoría".

Otros puntos aprobados.- El pleno aprobó por unanimidad la recepción definitiva de las obras del Polígono Industrial de Gandul, a requerimiento de la junta de compensación. Además, dio el visto bueno al Plan Parcial S-6 para urbanizar los terrenos de "Hacienda El Prior", al borde de la carretera A-392, con una superficie de 149.300 metros cuadrados. En dichos terrenos se levantarán 589 viviendas, 5.000 metros cuadrados de zonas verdes, un centro social, y otro escolar.
Por último, se aprobó el borrador definitivo para el Convenio Urbanístico del Plan Parcial S-7, al otro lado de la misma vía de comunicación, conocido con el nombre de "El Territorio". En sus 81.100 metros cuadrados se alzarán 322 viviendas, un centro docente, otro de carácter social, así como 8.113 metros cuadrados.