(11-Feb-2004) Las agrupaciones de Carnaval casi se duplican este año

Informa: Chema Cejudo

Tras el resurgimiento del carnaval de Mairena del Alcor el pasado año, tras más de una década en el dique seco, 2.004 confirma que la otrora afamada fiesta vuelve a gozar de excelente salud. A las cuatro agrupaciones locales que le dieron vida en 2.003, este año se le suman tres nuevas, unas nacidas por escisiones en los abultados colectivos, mientras que otras son de nuevo cuño. Entre los colectivos debutantes enseñorean sus nombres algunos personajes prominentes del carnaval mairenero, como es el caso de Rafita en la comparsa Los guardianes del castillo de Luna, formación que comparte bisoñez con las chirigotas Los marineros del Salao.¡Milagro ví un pescao!, y Los sobrinos del dios del vino. A ellos se suman las veteranas chirigotas Doce del patíbulo (con Jero entre sus componentes), El que venga atrá que j'arree (que cuenta en sus filas con "el Guerra"), Real cooperativa de alperchín hasta la corcha (donde milita Javier Cordobés), y la comparsa La Victoriosa, en la que Julio derrama su buen hacer.



Las siete subirán al escenario del Teatro Municipal el próximo viernes 13 a partir de las 9,30 de la noche para optar a uno de los seis premios, que dotados con 150 euros cada uno, se entregarán por deferencia de la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas Mayores del Consistorio. Los reconocimientos se concretan en las siguientes categorías: Aguja de Oro, Puesta en escena y presentación, Piropo a Mairena, Mejor pasodoble para chirigotas, Mejor pasodoble para comparsas, y Mejor Cuplé.
De las letras, músicas, y críticas que componen su peculiar repertorio de esta temporada nada ha trascendido hasta el momento, pero buena cuenta de la expectación creado por la inercia de su fama la constituye el hecho de que las cerca de 500 localidades del aforo del teatro (de las que una parte está reservada para los allegados de las agrupaciones y otra menor para autoridades y jurado) se agotaron el pasado viernes en sólo unas horas. Esta circunstancia está provocando airados comentarios entre los numerosos aficionados que se han quedado sin entrada.


El itinerario callejero se ha previsto para la noche principal del fin de semana, cuando las agrupaciones maireneras tienen previsto compartir protagonismo con las ocho foráneas que participan este año. De entre ellas, en clave de comparsas derramarán su arte las sevillanas formaciones Sé lo que vísteis los últimos 20 veranos, Pa cola la mía, y Pa que nos den una hostia; también estará la alcalareña La Cantora. Como comparsas estarán Amo de llave y Vendedores de mil historias, igualmente de Alcalá de Guadaíra; junto a Las Cigarreras, de Sevilla, y Hombres del Sur, de Tocina. Todas ellas recibirán los honores el viernes por la noche en el transcurso del gran concurso, donde sobre la tarima de la sala escénica del Centro Cultural, serán presentados ante el público mairenero.

Las actuaciones callejeras se producirán sobre los tres escenarios instalados para tal fin en la plaza de las Flores, plaza Manuel Mateo Figueroa, y el Paseo de la Avenida de Andalucía. La intensa velada sabatina arrancará en torno a las 2 del mediodía con un pasacalles que discurrirá por etapas entre los tres puntos de actuación, y que desgranará canciones y buen ambiente de carnaval en un itinerario que discurrirá por las calles Ancha, Juan María Coca, Huerta Pablo, Calatrava, Alcalde Retamino, Fernán Caballero, y Avenida de Andalucía.



Pero todo esto no constituye más que el núcleo central del Carnaval Oficial mairenero, que arrancará el jueves 12 a las 6 de la tarde en el propio Centro Cultural con una gala carnavalesca escolar, en la que participarán hasta seis agrupaciones infantiles procedentes de los colegios de Infantil y Primaria Antonio González y Juan Caraballo. En cuanto al broche de oro de la celebración, se pondrá en el solar anexo al propio centro cultural a mediodía del domingo 15, cuando tras el pertinente paseo fúnebre, y ataviada de profundo negro, la comitiva fúnebre procederá a la incineración de la Sardina, por aquello de funcionar en línea con el devenir de los tiempos. Tras el acto, y para mitigar el dolor, la organización ha previsto una barrilada con sardinas gratis, preludio de un inequívoco mensaje: ¡Ha llegado la Cuaresma!