(19-Enero-2004) El cartel de Feria será obra de José Manuel Peña

Informa: Chema Cejudo

Un joven delineante de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Mairena del Alcor, José Manuel Peña Jiménez (28 años), acaba de alzarse como ganador del Concurso de Cartel de Feria del pueblo, fallado la semana pasada. Peña se llevará la dotación del certamen (1.500 euros) con una obra pictórica en témpera y lápices de acuarela, que en colores de tonalidades frías (azul, verde, y amarillo) recoge los elementos básicos del paisaje urbano mairenero (castillo e iglesia), así como los iconos más emblemáticos de su Feria de Abril (portada, monumento ecuestre, y caballos que aluden a su pasado ganadero). Además, la composición incluye los símbolos y emblemas de la localidad.



Con este cartel como reclamo, la primera Feria de Andalucía por su antigüedad se celebrará este año durante los días 22, 23, 24, y 25 de Abril. El cuadro, de 70 por 90 centímetros en posición vertical, puede verse expuesto desde hoy hasta el próximo domingo en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Municipal de Mairena, en horario de mañana y tarde, junto a las otras cinco obras presentadas a concurso, mayoritariamente por artistas foráneos.

El artista ha explicado que la obra premiada encarna la recreación de otra anterior suya, retocada en sus colores, desvaídos, que no conseguían el suficiente realce de los elementos integrantes.

Por tratarse de un gran feriante desde su niñez, Peña ha subrayado la emoción que le ha embargado al saberse ganador de un certamen al que ha concurrido ya varias veces, y que llegó a ganar en 1.995 con tan sólo 19 años. Ahora se halla inmerso en la conclusión de otra obra, con la que tiene decidido concurrir al certamen carmonense, aunque en su opinión la elaboración de un cartel de feria requiere como importante condición del artista la existencia de vínculos sentimentales con la fiesta, algo que -sostiene- "repercute directamente sobre la obra".

En cuestión de estilos para José Manuel Peña (que pinta desde muy niño) no existen dudas acerca del que debe prevalecer en este tipo de soportes publicitarios, y que en su opinión deben abordarse desde los estilos y las técnicas tradicionales, rechazando los construidos a partir de montajes fotográficos, o con la infografía por ordenador como técnica. Y ello a pesar de tratarse de un artista experimentado en estas lides, ya que también posee una destacada faceta como diseñador. Suyos son los logotipos de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo, la Piscina Cubierta, o el Centro Cultural mairenero. En todos es fácil observar el nexo de unión de la mano del artista, incluso tratándose de una mirada profana. También al sector empresarial mairenero ha aportado sus originales iconos, que identifican a empresas del mármol como "Pablo Cubero" o "Alberto Cubero", e incluso a las pizzerías "Ven y verás", entre otros. Su lema para los iconos es simple y rotundo, y se resume en una frase: "Simplicidad y fácil reconocimiento".