(31 Dic 2003) Acuerdos del Pleno Municipal

Informa: Chema Cejudo

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor aprobó el pasado lunes por la noche una moción modificada del Partido Popular, según la cual los ediles se comprometen a trabajar conjuntamente para resolver a corto plazo la problemática de la eliminación de inertes de la construcción y otro tipo de escombros, que actualmente campan por sus respetos en multitud de espacios de la comarca, según el portavoz de la formación, José Antonio Acosta Mateos. Durante la defensa de la moción el concejal sostuvo que obedecía tanto a la inquietud de la población en general como a la de los sectores empresariales afectados por la situación. El resto de los concejales coincidieron en la gravedad del problema de eliminación de estos restos contaminantes, que hoy por hoy ensucian y contaminan veredas, caminos y parajes en la comarca, afectando incluso a las cuencas fluviales de algunos arroyos y ríos, que se están viendo obstruidas por su acumulación en los márgenes. El portavoz andalucista, Samuel Sánchez Galocha, añadió que incluso la Vía Verde se está viendo afectada por dicha problemática en algunos de sus tramos. Gobierno y oposición se lamentaron de la escasez de medios que poseen los ayuntamientos para encarar el problema de los vertidos incontrolados, cuyo control requiere de la dotación de cuerpos policiales especializados.
Inicialmente, los populares maireneros planteaban como solución provisional la ubicación de un vertedero controlado en Cerro Trujillo, un enclave rural rodeado de huertas no muy alejado de Mairena. Ante la oposición a esta medida por parte de PSOE e IU-CA, que alegaban que el problema de impacto ambiental que se creaba con la eventual medida superaba los beneficios reportados, el PP cambió sus planteamientos para converger con las demás formaciones en la conveniencia de buscar otros enclaves más adecuados de manera acelerada.

Según informó el alcalde, Antonio Casimiro Gavira Moreno, en estos momentos se pueden barruntar dos soluciones al problema. La primera se estudia a nivel comarcal por los regidores de El Viso, Mairena y Carmona, pues los tres municipios comparten la problemática por igual. Esta respuesta conjunta podría estar lista para el mes de Enero, y pasa por habilitar unos terrenos para depósito en el término municipal carmonense, que además de ser el mayor en superficie, posee lugares más adecuados, como por ejemplo los situados en uno de los márgenes de la A-IV, que en su día fueron vaciados de material para el relleno del firme de la citada autovía.
La segunda solución posible a nivel local mairenero sería transitoria para 4 ó 5 años máximo, y consistiría en ofertar para su relleno la oquedad dejada en su día por un alcor de la cornisa, en el Camino de Zapata, del que durante décadas se extrajo arcilla para la construcción de ladrillos por una empresa local de cerámica. Otro alcor de similares características ya fue utilizado en el pasado hasta que se completó.

La adopción de cualquiera de las alternativas plantea como condición sine que non, según el alcalde, la consecución de la pertinente autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente, ya que de lo contrario se contravendría la legalidad, corriéndose el riesgo de tener que afrontar sanciones administrativas por parte de los Consistorios. Hasta el momento ya se han ofertado a dicho departamento varias ubicaciones para tal fin, y todas fueron rechazadas.
El PP también consiguió la unanimidad para la otra moción que presentó al pleno, que pedía la instalación de un ascensor en el Consistorio, el único edificio municipal que hasta el momento no se ajusta a la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas. IU-CA se unió a la iniciativa sólo tras el compromiso del equipo de gobierno socialista de consignar una partida para ello en los próximos presupuestos municipales, considerando su portavoz que de otro modo se estarían generando falsas expectativas en el colectivo afectado.

Tal como planteaba la moción, la instalación se efectuará en el hueco central de la escalera, tendrá un coste aproximado de 30.000 euros, y capacidad para transportar 3 ó 4 personas. El portavoz del equipo de gobierno, Santiago Navarro Ortega, insistió en aclarar al resto de los ediles que la carencia del edificio al respecto no obedecía a falta de sensibilidad con los disminuidos físicos, sino a que se contaba para financiar los trabajos con unas subvenciones que no llegaron.
Por otro lado, el pleno aprobó solicitar al OPAEF un informe sobre el porcentaje recibido por el Consistorio en concepto de transferencias del Ministerio de Hacienda por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas. Para ello, se pedirá al organismo de gestión de impuestos que establezca el cuadro comparativo con el último ejercicio de vigencia de tal figura impositiva (2.000). Hasta la fecha, las arcas municipales han recibido fondos por importe de 130.000 euros, cantidad que se estima muy por debajo de los del ejercicio referido. Se espera que el organismo tenga los datos para el próximo 10 de Enero, y según manifestó el alcalde, a la vista de los mismos se planteará la consiguiente reclamación, que puede adoptar incluso la forma de recurso contencioso- administrativo.