(31-Agosto-2003) Festival Antonio Mairena

Informa: Chema Cejudo

Por lo que respecta al festival Antonio Mairena de este año, la final del concurso de aficionados comenzará a dirimirse a partir de las 11 de la noche del próximo viernes día 5 en la Casa Palacio. Once finalistas participarán en esta final, seleccionados entre los más de 70 inscritos que participaron en los recitales del pasado mes de Julio. Aunque ningún concursante se va de Mairena sin ver premiada su participación, litigarán por el primer premio nombres como Rubito de Paradas (ganador de la Lámpara Minera de La unión este año), José Manzano, Alberto Sánchez, Pepe Alconchel, Guillermo Cano, Lola Expósito, Antonio José Mejías, María José Carrasco, Jesús Jiménez Gaspar, o las quinceañeras Clara Beltrán y Patricia Fernández. Procedentes sobre todo de las provincias occidentales de Andalucía, según el presidente de la Casa del Arte Flamenco, Diego Jiménez Delgado, "el jurado lo tendrá muy difícil a la hora de elegir ganador, como ya lo tuvo en la fase preselectiva, pues el listón está muy alto este año".

Los concursantes estarán auxiliados por las guitarras de Niño Elías y Manuel Martín Martínez. La noche de los aficionados, como se la llama en el pueblo, contará también con la actuación de Nano de Jerez y su Cuadro Flamenco que harán el compás de espera del veredicto del jurado. Precisamente, y antes del descanso, la peña mairenera tributará homenaje póstumo a Manuel Crespo Reyes, fallecido recientemente, y que no sólo fue un importante maestro para los jóvenes del pueblo que ahora despuntan en el género, sino que durante décadas fue presidente y voz principal del jurado del concurso.

La segunda gran noche flamenca será el sábado 6 de Septiembre, igualmente a las 23 horas. Este punto y seguido en el certamen mairenero fue instaurado por Antonio Mairena con la pretensión de que por él pasaran los más grandes cantaores del momento. Esta misma filosofía se ha intentado mantener siempre desde la organización, si bien los tiempos han cambiado tanto que a veces lo más complicado es confeccionar un cartel que responda a la premisa. El de este año, a pesar de todo, cuenta con los parabienes de la opinión pública del pueblo, siempre crítica y sensible con todo lo que sea su festival. Estarán Fernando Terremoto con Manolo Franco a la guitarra, José Menese con Niño Carrión, tocaor que hará doblete con Manuel Mairena. Igualmente, fiel a la tradición, la segunda parte la abrirá el baile, misión que este año ha recaído en Antonio Canales. Tras él cantará Calixto Sánchez auxiliado a la guitarra por Manolo Franco, Aurora Vargas con Diego Amaya, y Antonio Ortega (hijo) con Antonio Carrión. El cierre del certamen, como siempre también, lo pondrá una ronda de tonás en la que participarán todos los cantaores que integran el cartel. Según fuentes municipales, la venta de entradas está bastante más animada que el año pasado. El presupuesto de este año oscila en torno a los 48.000 euros, de los que una parte importante son aportados por la empresa privada local.

La noche del sábado, antes del descanso se reconocerá la trayectoria flamenca como especialista y ferviente defensor de la linea mairenista del ginecólogo Antonio Reina, quien será el futuro director del Centro de Estudios Flamencos que el consistorio tiene previsto poner en funcionamiento en los primeros meses del 2004.

El cartel del festival de este año de gran calidad y muy valorado por el publico en general ha sido confecionado usando técnicas de ordenador como la infografía su autor es Jose Manuel Peña, arquitecto ténico de la GMU.