(31 Agosto 2003) Un año de actividades flamencas en memoria de Antonio Mairena

Informa: Chema Cejudo

El festival de cante de Mairena del Alcor, que creara en vida Antonio Mairena, y que el próximo fin de semana celebrará su cuadragésimo segunda edición, cumplirá este año no sólo con el papel de poner broche de oro en el periplo festivalero andaluz (así lo concibió el propio maestro), sino que dará el pistoletazo de salida a un año de actividades incesantes que pretenden honrar su memoria al cumplirse los veinte años de su muerte.

El ambicioso plan, que constará de charlas, recitales y exposiciones básicamente, acaba de ser aprobado en comisión de gobierno con un presupuesto que sobrepasa los 208.000 euros. Con todo, el alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira Moreno, ha manifestado que "en cultura, y más tratándose de Antonio Mairena y flamenco, el dinero es lo menos importante". Para el regidor, lo verdaderamente trascendental es el "trabajo en unión con todo el mundo del flamenco, en especial la peña mairenista del pueblo, y la proyección y aportes que desde ahí puedan hacerse".

De todos modos, tanto Diputación Provincial como la Consejería de Cultura ya han comprometido su apoyo para colaborar en este año conmemorativo, en el también se verán culminados dos importantes proyectos que en Mairena se vienen gestando desde hace varios años: la organización del próximo Congreso Mundial de Flamenco en el pueblo, y la puesta en marcha del Centro de Documentación del Flamenco.

Para el Congreso Mundial de Flamenco todavía no se ha fijado fecha, pero sí se ha cerrado el compromiso con las Federaciones de Peñas Flamencas para que la villa alcoreña tome el testigo de Mataró en la celebración de tan importante cita gremial. En cuanto al Centro de Documentación, gota a gota y año tras año, se viene llenando de contenidos. Entre ellos destacan discos de pizarra, cilindros de cera con cantes y cantaores hasta ahora inéditos, insignias, objetos…en una labor de recopilación y síntesis que todavía no ha culminado, pues mucho es el material que aún permanece en manos privadas tanto en el pueblo como fuera de él, y que es un empeño personal del alcalde que pueda llegar a engrosar el acervo de un centro a cuyos fondos se podrá acceder por Internet desde cualquier parte del mundo, y que aspira a ser el fondo más completo que cuantos existen en la actualidad. Entre las inminentes incorporaciones al centro se cuentan ya las más de 1.500 obras que tiene comprometidas con el proyecto el que será su director, el estudioso morisco y mairenista Antonio Reina, que en la noche del próximo sábado día 6 será reconocido minutos antes del descanso del festival en un acto que conducirá el crítico José Luis Montoya.

Entrando de lleno en las actividades programadas para el año conmemorativo en memoria del maestro de Los Alcores, y en orden cronológico, el arranque de los actos tendrá lugar el 23 de Octubre con una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla coincidiendo con la Feria Mundial de Flamenco. Los días sucesivos y en el mismo escenario, tendrá lugar una recepción oficial a las peñas flamencas de toda España que se desplacen, así como un gran recital en el que sólo participarán artistas de Mairena del Alcor, la mayoría de ellos aficionados. En Noviembre el Centro Cultural municipal mairenero dará cobijo a actividades exclusivas organizadas por las peñas flamencas almerienses. Se montará una exposición de pinturas de Juan Valdés, y en cuanto a cante y ponencias, correrán a cargo de José Menese y Félix Grande, respectivamente. Tanto la conferencia como el recital se volverán a repetir en Madrid unos días después.

En Diciembre los actos volverán a tener su epicentro en Mairena, aunque la onda expansiva llegará hasta la capital catalana. Con la misma estructura que en el mes anterior, una exposición de instantáneas flamencas del fotógrafo y locutor Paco Sánchez se colgará en las paredes del centro cultural, en tanto las disertaciones correrán a cargo del crítico Ángel Álvarez Caballero, y el cante será de Calixto Sánchez. Las peñas flamencas jiennenses serán las protagonistas. Por su parte, las de la capital de La Alhambra lo serán en Enero, al compartir Granada sede con Mairena. Continuará la exposición del fotógrafo nazareno, pero el cante lo pondrá José de la Tomasa, en tanto las ponencias de José Manuel Caballero Bonald.

Febrero hermanará en lo flamenco a Mairena con Jerez. Nuevamente habrá actividades organizadas por las peñas de la provincia gaditana, se inaugurará una exposición de pinturas del alcalareño Antonio Parrilla, y los cantes los pondrá Manuel Mairena, en tanto las disertaciones serán responsabilidad de Manuel Ríos Ruíz. Marzo será el mes de Córdoba y sus peñas. Volverán a colgarse en las paredes lienzos flamencos, esta vez de Fernando Bravo, mientras que al cante estará Chocolate, y Agustín Gómez se encargará de las ponencias.

El profesor Alberto García Ulecia será el orador en Abril, mes dedicado especialmente a los cantes por saeta, con protagonismo para las peñas de Sevilla y provincia. Se organizarán visitas escolares a la sede mairenera, donde habrá exposiciones temáticas aún no concretadas. Los cantes los pondrá esta vez José Mercé. Y en Mayo, las actividades se desarrollarán en el eje Huelva- Mairena, con el conferenciante Manolo Martín, el cantaor Antonio Ortega, y actividades de las peñas onubenses.
Los meses de Junio y Julio romperán la estructura de los meses precedentes para albergar diversos conciertos en clave menos purista. Mairena se abrirá al denominado flamenco fusión o pop, al entender la Delegación de Cultura, Festejos y Comunicación que a través de él mucha gente joven puede descubrir el gran flamenco o clásico. Se anuncian recitales con José el Francés, Niña Pastori, José Mercé, Chonchi Heredia, Rafael Amargo, o Antonio Canales, aunque las fechas se concretarán más adelante. El escenario será el Auditorio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos.

Finalmente, se presentará a la organización de la Bienal de Sevilla un proyecto para que la cita dedique alguna de sus secciones al mairenismo, con el objetivo de que el certamen flamenco más importante del planeta en la actualidad pueda sirvir de plataforma para los jóvenes que practican esta rama purista del flamenco.