(29-Sept-2003) El tráfico experimenta una leve mejoría con la nueva semana.

Informa: Chema Cejudo

Tras la dificultades para el tráfico vividas al final de la pasada semana en Mairena del Alcor, el comienzo de la presente se está caracterizando por un mayor nivel de normalidad. Según el delegado de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento, Antonio Soria Ponce, los días negros vividos el pasado jueves y viernes fueron la consecuencia de los cortes de varias calles -casi todas estratégicas- debido a las numerosas obras que se están llevando a cabo en el viario público. A los cortes hay que sumar la causa endémica de la problemática del tráfico local, que reside en el alto número de vehículos que atraviesa el pueblo cada día, cantidad cifrada en 14.000.

Entre las obras referidas destaca la que se está ejecutando desde hace meses para la mejora del firme de la A-392, que también incluye trabajos de mejora en las redes de suministro de agua y alcantarillado. A las retenciones en la misma por las obras se unió el corte de la circunvalación interior que constituye el segmento urbano de la carretera comarcal SE-210, motivado por los trabajos de interconexión a las redes de servicios públicos de una nueva promoción de viviendas a espaldas de calle Sevilla. Además, otras tres vías medulares se vieron afectadas por obras de Emasesa para la mejora de sus redes de servicios: Real, Jesús, y Arrabal. Los cortes en esta última se debieron a los trabajos en la anterior, ya que interseccionan. También se vedó al tráfico calle Nueva debido a obras de envergadura en una construcción privada. El resultado fue un rotundo embotellamiento, agravado por la imposibilidad de los conductores para conseguir caminos alternativos, ya que el viario mairenero es de un sentido de circulación casi en su totalidad.

Sin embargo, y a pesar de la mejoría experimentada tras el fin de semana, el responsable de esta área municipal advierte que los problemas endémicos de circulación no cesarán hasta que la circunvalación de Los Alcores se haga realidad. Los problemas endémicos del tráfico mairenero vienen en gran medida motivados por la condición céntrica del pueblo en la comarca, que la hacen de tránsito obligado para cualquier itinerario. Estos problemas se materializan en un tráfico lento, embotellamientos, cuellos de botella, abundancia de semáforos que apenas consiguen dar salida a 4 ó 5 vehículos por ciclo, búsqueda de vías alternativas que en ocasiones ocasionan accidentes, carencia de alternativas para vehículos pesados o con mercanciás peligrosas, nervios, y abundantes colisiones, como la triple sin consecuencias graves que se produjo a la altura de La Posada el mismo viernes por la noche.
Como medidas locales para atenuar en lo posible la situación, el concejal Soria Ponce acaba de anunciar que el Consistorio está elaborando un Plan Integral de Tráfico que pretende realizar importantes cambios en toda la señalización vertical y horizontal. Para ello se están escuchando las opiniones de los vecinos y los profesionales del volante. Otra iniciativa que pronto se pondrá en marcha es la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano, dependiente de la Policía Local, con la que se pretende tener informados día a día a los ciudadanos y usuarios sobre novedades en el viario que afecten a ala circulación. Además, la plantilla de agentes del cuerpo policial municipal se incrementará en cuatro plazas en cuestión de varios meses. En estos momentos la delegación está inmersa en los preparativos de la convocatoria.