(28 Agosto 2003) Actos en honor a la Virgen de los Remedios.

Informa: Chema Cejudo

La salida nocturna de "Los Campanilleros" de la Virgen de los Remedios por las calles de Mairena del Alcor, a partir de mañana viernes, marca el inicio de los actos en honor de la patrona del pueblo. La típica coral, formada por diez hombres devotos y hermanos de la cofradía de Ntra. Sra. De los Remedios, representan el engranaje del pasado con el presente de esta secular tradición andaluza. Con ella simplemente tratan de ensalzar a la patrona con oraciones entonadas en un aniñado falsete que bien podría emular las propias voces de los ángeles. Y como único acompañamiento musical unas campanillas que cuentan los entendidos dan testimonio del origen hortelano de estos coros, que con el devenir del tiempo sustituyeron el siempre socorrido cencerro de las reses, por ser más armoniosa su melodía.
Estos coros son de tanta tradición en los pueblos andaluces -por desgracia no todos los conservan-, y es tanto su prestigio y calidad que por ejemplo en el caso del de Mairena del Alcor es de sobras conocido cómo el gran cantaor flamenco Manuel Torre los tomó como inspiración para sus postreros cantes de campanilleros. Muchas fueron las noches que el artista recorrió las esquinas y "cantillos" de este pueblo de Los Alcores para imbuirse de sus versos, su musicalidad y su esencia misma. Seguramente La Niña de La Puebla hizo lo propio con los coros de Puebla de Cazalla, su patria chica.
Aunque sus letras tienen como finalidad rezar a la patrona, existen también versos curiosísimos que abren una rendija a la historia del lugar, o a curiosidades de personajes populares en el pasado. También se sabe de afamados campanilleros de varias generaciones atrás gracias a las referencias a ellos que se conservan. Tampoco puede decirse que falten letristas para estas originales rimas. Las últimas aportaciones conocidas se remontaban a varias décadas en el pasado. Sin embargo, Antonio Reyes Peña acaba de aportar nuevas piezas para el coro, lo que a buen seguro redundará en su quehacer.
El Coro de Campanilleros de la Virgen ha logrado sobrevivir a los tiempos de manera casi milagrosa, en buena parte gracias al empeño de un hombre como Diego Guillén, que a sus 73 años continúa saliendo cada año a hacer el recorrido nocturno, pero que también se encarga del reclutamiento de jóvenes cantores como el adolescente de 13 años David Sosa, que aporta al coro la garantía de continuidad y futuro. Aunque en muchos casos -según se queja el propio Diego- los jóvenes abandonan cuando se emparejan, también se dan incorporaciones como la de Juan José Jiménez, que siempre quiso ser campanillero, pero no ha podido cumplir su sueño hasta llegar a la jubilación.

Otros actos y novedades.- Con todo, los actos que en Mairena del Alcor ha organizado la hermandad de la Virgen de los Remedios son múltiples y se prolongarán hasta el 28 de Septiembre, día de la Romería en honor a la patrona. Pero empezando también por mañana viernes, dará comienzo la novena en honor de la virgen, y será precisamente en el ofertorio del octavo día de novena -viernes 5 de Septiembre- cuando varios centenares de matrimonios celebren sus Bodas de Oro. Son las uniones que después de 50 años en el municipio, aún perduran.
Según ha explicado el hermano mayor de la cofradía, Regino Mauri, la Ofrenda Floral de varas de nardo que se realizará a la Virgen de los Remedios en la mañana del sábado 6 de Septiembre, representa la gran novedad de este año en el programa de fiestas. Será tras la función religiosa dirigida por el delegado diocesano de hermandades y cofradías, el sacerdote Manuel Soria Campos, cuyo acto eucarístico decorará musicalmente la Coral Polifónica Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Alcalá de Guadaíra. La aceptación del alto clérigo para oficiar la función eucarística principal de la patrona es interpretada por Mauri como una clara señal de apoyo a las gestiones para su coronación canónica emprendida por la hermandad. Finalmente, Ntra. Sra. De los Remedios saldrá en procesión por las calles del pueblo a las 9 de la noche del lunes 8 de Septiembre.