(28-Junio-2003) La Hacienda los Miradores se agrupa con otras de la provincia

Informa: ABC

La iniciativa presentada ayer pretende hacer de las haciendas de olivar una de las principales ventajas competitivas de la provincia en el sector turístico, puesto que se trata de una tipología constructiva exclusiva de Sevilla y que aúna importantes valores históricos, patrimoniales y etnológicos. Ayer tuvo lugar la presentación oficial de la Asociación Haciendas de Sevilla, una entidad que agrupa a nueve de estas haciendas reconvertidas en elementos turísticos. Siete de ellas disponen de alojamientos y espacios para celebraciones y las otras dos se centran en la organización de eventos. En total, suman una oferta de 160 camas.

De cualquier forma, según explica Francisco de Jódar, no se trata de crear un excesivo número de plazas, porque desvirtuarían la fisonomía de los edificios y porque el producto turístico que quieren ofertar se basa en la exclusividad y la calidad. Precisamente, la creación de una marca de calidad que defina el producto es uno de los objetivos de esta asociación, de forma que las haciendas queden diferenciadas de la oferta que realizan otras empresas y que están vinculadas también a la denominación de haciendas. Es el caso de salones de celebraciones o cortijos de menor categoría.

Para formar parte de esta asociación se exige una serie de requisitos que garanticen la exclusividad de las mismas. Entre ellos figura, que se trate de edificios que correspondan con la tipología de haciendas de olivar, descartando por ello otros cortijos que no tuvieran esta calificación; que sean construcciones de interés artístico y que no sean de nueva construcción. Estos parámetros son los que cumplen la relación de integrantes que por ahora está formada por El Esparragal en Gerena, Los Miradores, en Mairena del Alcor, San Miguel de Montelirio en Dos Hermanas, San Felipe en Gerena, Hacienda de Orán en Utrera, Hacienda los Ángeles en Alcalá de Guadaíra, Torre de la Reina y Águila Real en Guillena y San Juan del Hornillo en Los Palacios.

Página Web de la Hacienda los Miradores