(27-Octubre-2003) Estudiarán reducir impuestos municipales a las empresas que creen empleo.

Informa: Chema Cejudo

El alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira, se comprometió con el grupo popular del Ayuntamiento a estudiar para el próximo ejercicio tributario su iniciativa de poner en marcha un régimen de bonificaciones para las empresas que creen empleo estable en el pueblo. No obstante, el equipo de gobierno socialista rechazó la propuesta alternativa presentada por los populares al pleno del pasado viernes, en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales que regirán en el próximo ejercicio. La razón esgrimida para tal negativa fue la necesidad de estudiar las medidas a fondo con mayor margen de tiempo.

La propuesta alternativa del PP, que también apoyaron PA e IU-CA, contemplaba bonificaciones del 50% en el IAE para las empresas que demuestren creación de empleo estable, otra batería de medidas similares para el sector de la construcción (mayoritario en el pueblo) hasta llegar al 95% de reducción de cuota por las mismas razones, o el incremento en los topes de las bonificaciones del IBI en un 10%. Consideraba también beneficios de la misma cuantía para los recibos de familias numerosas, y la reducción hasta el 5% en el impuesto de transmisiones patrimoniales siempre que los herederos acepten la condición de no vender la propiedad durante un periodo de diez años. Por último, se proponía incrementar en un 100% las ayudas para instalar energías renovables en los edificios y empresas, para obras e inversiones en infraestructuras, así como para actuaciones en viviendas de discapacitados que redunden en una mejora de la habitabilidad.

El plan del PP fue definido por el portavoz socialista, Santiago Navarro Ortega, como "un galimatías" no exento de peligro, "pues plantea un recorte financiero para las arcas municipales en torno al 30%". Navarro reclamó a los populares que concretaran con qué medidas se compensaría dicha pérdida, "porque lo que de ningún modo vamos a hacer es dejar de prestar servicios por no cobrar tasas, o incrementar el déficit", apostilló. El portavoz afirmó también que las nuevas tasas que se crean nacen en función de un servicio que demandan los ciudadanos, "y ustedes serían los primeros en criticarnos si no respondiéramos a ellas".
Los tres grupos de la oposición coincidieron también en criticar la nueva tasa por matrimonios, las que se cobran por los cursos relacionados con materias educativas, y el impuesto de circulación de vehículos, cuya tarifa actual estiman un 30% más alta que las de los pueblos del entorno. El PA enfatizó en la subida del recibo del agua, que Samuel Sánchez Galocha situó en el 4,5%. Además, protestó por la demora en la entrada en vigor de la recogida de residuos los siete días de la semana, a pesar de que ya se venía cobrando el canon por el servicio. Al portavoz andalucista se sumó el de IU-CA, José Carlos Copete, a la hora de criticar las subidas del IBI, que consideraron importantes en los últimos años.

El portavoz socialista, Santiago Navarro Ortega, sostuvo en todo momento que sólo se ha subido el IPC en los dos últimos ejercicios fiscales, y justificó el incremento en la tasa de basuras por la adaptación a la normativa comunitaria en el tratamiento de residuos que tiene que hacer la Mancomunidad Los Alcores. Navarro desveló "que con todo, no se costea el servicio, sino que es deficitario". Completó la defensa de las ordenanzas el propio alcalde, Antonio Casimiro Gavira Moreno, que tras agradecer a la oposición el tono del debate, informó que la tasa por cobro del IBI se sitúa en el 0,6% dentro de una horquilla que contempla subidas hasta del 2%. En torno a las subidas en el recibo del agua, las justificó por las fuertes inversiones que EMASESA está llevando a cabo tanto en la red del pueblo (360.000 euros en los últimos años) como fuera de él. Con este "canon de mejora" aseguró que la empresa concesionaria pretende garantizar el suministro y mejorar la red. Por último, justificó la nueva tasa de 60 euros por matrimonio debido a la avalancha de bodas en el pueblo, al ser de los pocos lugares donde aún no se cobraba.

Al final, las tasas que regirán en el municipio para el próximo ejercicio quedaron aprobadas con los únicos votos del PSOE, la abstención del PP, y los votos en contra de PA e IU-CA.