(25-Mar-2003) CARMEN CALVO Y LUIS NAVARRETE INAUGURAN EL CENTRO CULTURAL

Informa: Chema Cejudo

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo Poyato, inauguró ayer martes por la tarde el Centro Cultural de Mairena del Alcor, que a pesar de estar en funcionamiento desde Diciembre de 2.001 aún no había sido inaugurado de manera oficial. Previamente se han dado los últimos retoques al conjunto, consistentes básicamente en la colocación de rótulos en las distintas dependencias y los exteriores. El Centro Cultural posee unas dimensiones de 12.500 metros, y en él se han invertido casi 2,5 millones de euros, procedentes del propio Consistorio y Diputación de Sevilla. La obra ha sido levantada por la constructora mairenera Sanrocón, S.L., según proyecto del arquitecto Anselmo Álvarez García, director de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Entre las dependencias del complejo destaca su sala teatral, con capacidad para 500 espectadores, y un escenario que cuenta con la más moderna tecnología. Además, dispone de cafetería, sala de exposiciones, patio central, oficinas, y un gran jardín delantero con estanque de agua.

En su inauguración, Carmen Calvo apostó por la cultura de a pie como germen para la formación de las figuras destacadas, por lo que pidió a los maireneros y maireneras que tomen literalmente el espacio para avanzar por este camino hacia la libertad y la tolerancia, en clara alusión a la guerra de Irak. Además, la consejera se comprometió públicamente con el alcalde del pueblo, Antonio Casimiro Gavira Moreno, a colaborar en la ampliación del centro. Ésta consistirá en la construcción de una gran biblioteca y sala de lectura en el solar anexo de 1.700 metros cuadrados, que acaba de adquirir el Ayuntamiento. Durante su intervención, la consejera ilustró el importante avance de Andalucía en los últimos 25 años, contrastando la prioridad que la Junta daba al inicio de este periodo a la construcción de una red de centros escolares de calidad, en tanto hoy se priman instalaciones culturales de calidad. Para Carmen Calvo ello es denotativo de la superación del subdesarrollo secular.

También tomó la palabra el presidente de Diputación, Luis Navarrete Mora, para hacer en su alocución una encendida apuesta por la cultura, pero entendida como creatividad. Navarrete, además, alabó el buen resultado obtenido con la obra, gracias a la implicación de las tres administraciones, que calificó como "progresistas".

En cuanto al alcalde mairenero, que abrió el acto con su intervención, destacó la importancia de que las personas se desarrollen culturalmente, porque aseguró que la cultura sirve de elemento de choque contra la intolerancia y la violencia que nos conducen a la guerra y el desastre. Él fue quien anunció el destino que se daría al solar contiguo, pidiendo la colaboración de las otras dos administraciones, cuyos representantes se hallaban presentes. El regidor calificó como imprescindible la construcción de la nueva biblioteca, pues la actual -que se ubica en una de las dependencias del centro- se ha quedado pequeña.