(24-Octubre-2003) Se constituirá una mesa por la movida con todos los implicados

Informa: Chema Cejudo

La creación de una mesa por la movida, en la que se integrarían los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Mairena del Alcor junto con representantes de los jóvenes, sus familias, y responsables en materia de seguridad, fue el acuerdo adoptado anoche en el pleno extraordinario celebrado a petición de los grupos de la oposición, y con el que PP, PA, e IU-CA pretendían poner énfasis en los problemas que viene acusando la movida juvenil en el pueblo, que hace varias semanas vivió un lamentable capítulo cuando se produjo un apuñalamiento en el transcurso de una reyerta protagonizada por dos jóvenes visueños en los bares de copas de La Trocha.
Los grupos de la oposición, y en especial los populares por boca de su portavoz Juan Antonio Galocha Peña, pusieron también en entredicho las medidas de seguridad adoptadas por el Consistorio durante la celebración de la romería patronal en honor de Ntra. Sra. De los Remedios a finales de Septiembre, en la que también hubo que lamentar un par de accidentes.
El equipo de gobierno socialista se negó en todo momento a convertir el pleno en un foro de debate sobre esta materia, que consideró delicada, ya que no todas las competencias son de ámbito municipal, al involucrarse en los dispositivos otros cuerpos y colectivos, adscritos a titularidad diversa. También criticaron la falta de propuestas concretas por parte de los grupos solicitantes, del mismo modo que negaron que el plan de seguridad de la romería no funcionara, argumento que el delegado del área, Antonio Soria Ponce, justificó en que “la propia hermandad nos felicitó por el dispositivo de seguridad tras la romería”. El alcalde, Antonio Casimiro Gavira, sostuvo que estas situaciones son imprevisibles, y ellos los primeros en lamentarlas.
El debate vivió momentos de tensión cuando el portavoz andalucista, Samuel Sánchez Galocha, habló de responsabilidades civiles. Sin embargo, al final se impuso el acuerdo, y quedó fijada la fecha de la primera reunión para dentro de quince días. El regidor mairenero quiso dejar muy claro que Mairena es un pueblo tranquilo, y que sus jóvenes no plantean problemas de orden público, pero que es verdad que en ocasiones se producen actos y situaciones violentas que generalmente protagonizan jóvenes desplazados desde otros lugares. El portavoz de IU-CA, José Carlos Copete, coincidió con el alcalde al asegurar que “el problema de la movida de Mairena es simplemente no ser joven”.
El alcalde evaluó el problema como “complicado de resolver” por la gran cantidad de factores que hay que conjugar en él, y por tratarse de un problema de índole social y carácter general para cuyo abordaje total un ayuntamiento no tiene los medios.
La celebración del pleno sobre movida y seguridad ha venido precedida por un intenso debate en los foros del portal mayrena.com, lo que concitó gran presencia de público, especialmente jóvenes que participaron en las labores de asistencia al joven herido durante el camino de la romería cuando cayó bajo el remolque que lo transportaba. También estuvo presente la Junta Rectora de la hermandad patronal.