(23-Dic-2003) Trece belenes participan en el primer concurso local

Informa: Chema Cejudo

Si bien la tradición belenística en Mairena del Alcor es arraigada y tradicional, durante las presentes Navidades se ha visto potenciada por el incentivo que en forma de Concurso de Belenes acaba de poner en marcha la delegación de Cultura y Fiestas Mayores del Consistorio que dirige Eli Sosa. Aunque no todos los que son se han inscrito en este primer concurso de Belenes, sí lo han hecho trece de ellos, que aspiran a quedarse con la dotación de alguno de los dos premios que contempla el certamen, un primero de 150 euros y placa, y un segundo por importe de 90 euros.

Entre las composiciones bíblicas las hay de titularidad pública, como los de Proyecto Ribete o la Escuela Taller Castillo de Luna II, que han hecho renuncia al premio que les pudiera corresponder. La iniciativa privada se lleva la palma, pues, y destacan a este respecto los de las hermandades de Veracruz o Humildad, el que ha inscrito el comercio Video Club Sport, o la gran oferta que año tras año brindan al popular circuito los Belenes de ciudadanos particulares que abren sus casas en estas fiestas para mostrar verdaderas obras de arte. Destacan en este sentido el de Manuel Vallejo, de corte muy natural; el de Andrés Sánchez Moreno, que es de auténtica artesanía; el de Jorge Romanito, que destaca por su detallismo; o los de Agustín Jiménez, Rosario Romero, Antonia María García, Adrián Bermúdez, o José Antonio Arévalo, cuyas peculiaridades serían interminables de enumerar.

Para aquellos que se decidan a aceptar el reto de recorrerlos todos, lo más fácil será visitarlos por turno, o calzarse unas buenas zapatillas, ya que en el circuito se integran la práctica totalidad de los barrios del pueblo. Desde el Centro al Camino de El Viso, pasando por la zona del Pabellón Cubierto, El Chorrillo, o las calles de la zona de ensanche. Y, desde luego, en el recorrido de los más habituales no faltará la nota de nostalgia al comprobar que algunos de los habituales no se han montado este año. Es algo que ocurre cada Navidad, y la causa puede ser diversa: desde una avería en alguno de los mecanismos vitales que los integran hasta alguna problemática familiar que ha hecho desviar los esfuerzos en otra dirección. El aficionado auténtico, a pesar de todo, recordará el del año anterior con cariño, al tiempo que lamentará su ausencia durante el actual.

Con la suscripción de las bases de participación en el concurso, los responsables de tan preciados conjuntos se han comprometido a tenerlos abiertos al público desde el 24 de Diciembre pasado hasta el próximo 8 de Enero, en horario de 4 a 8 de la tarde. El fallo del jurado, que integra la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento, se producirá el próximo viernes día 26 en el Teatro de la Casa de la Cultura, en el descanso de un recital de villancicos tradicionales a cargo de los coros de campanilleros "Ntra. Sra. De la Soledad", de Castilleja de la Cuesta, y "Por amor al arte", de Lebrija.