(23-Agosto-2003) Salida Procesional de San Bartolomé

Informa: Chema Cejudo

Coincidiendo con la celebración de su día, mañana a las 10 de la noche saldrá en procesión el patrón de Mairena del Alcor, San Bartolomé. La imagen del evangelista recorrerá envuelta en rojos claveles y blancos gladiolos varias calles del centro del pueblo, en un recorrido que este año presenta ciertas variantes, que el hermano mayor, Antonio Fernández Mellado, justifica por las obras que se ejecutan en calle Real. Tras su salida por la puerta principal del templo de la Asunción, el mártir patrón y su comitiva discurrirán por la calle de su mismo nombre, Esclava, Ancha, Juan María Coca, Cantarito, San José, San Fernando, y Plaza de las Flores.

La figura sobre peana, de madera de ciprés y estofada en oro fino, tiene una altura de 1,40 metros, y data de 1.945. Se trata de una reproducción de su original, obra del tallista sevillano Sebastián Santos Rojas. La original fue destruida en la contienda civil de 1.936.
El vínculo como patrón del Santo con el pueblo se remonta a 1.247, cuando tras la entrega pactada del pueblo a las tropas del rey castellano, Fernando III el Santo, éste lo nombró como tal por coincidir la fecha con la de su celebración, 24 de Agosto.

En el pasado, la efemérides fue objeto de un gran despliegue de actos lúdicos y festejos, como el desaparecido "toro del aguardiente", que con el paso del tiempo han ido cediendo exclusividad a una procesión que, eso sí, se desarrolla en medio de un gran fervor popular y respeto. Lo que sí se mantiene vigente es la tradición oral popular que asegura que San Bartolomé corta la lengua a los niños que dicen palabrotas y las guarda en la "cajita" que porta. La realidad, por el contrario, dista mucho del dicho, puesto que la caja a la que alude la mitología popular no es sino la Biblia del santo, una metáfora de la labor evangelizadora que desarrolló en vida. Y en cuanto al cuchillo que ase en la otra mano, constituye una alegoría a la muerte que sufrió como mártir, ya que fue desollado.