(22-Dic-2003) Coronan a los Reyes Magos de 2004

Informa: Chema Cejudo

Tras superar una lista de espera de casi quince años de media, la Comisión de Reyes Magos de Mairena del Alcor ha coronado hace unos días a Sus Majestades de Oriente para la Cabalgata 2.004. Este año la edad media de sus integrantes es tan joven, que ninguno de ellos sobrepasa los 38 años. Tras los ropajes y maquillaje de los entrañables personajes a los que darán vida se hallan los nombres del empresario de hostelería Jesús Madroñal Cadenas, como Melchor; el comerciante de telefonía Emilio Domínguez Hermosín como Gaspar; y Jesús Manuel Ortiz Lozano, empleado de la Cooperativa Agrícola, como Baltasar.

En el acto de coronación, precedido de una cena en restaurante El Cine con 510 comensales, también se hicieron los pertinentes honores a la Estrella de este año, que encarnará la estudiante de ESO María Dolores Castro Márquez, así como a la nueva Reina, la abogada Granada Morales Castro. Ellas también han tenido que permanecer en espera varios años, ante la gran demanda de aspirantes a protagonizar la cabalgata de la ilusión mairenera, según informa Pepa Montera, portavoz de la Comisión.
En el transcurso de la velada también tuvo lugar el brillante pregón de este año, que estuvo a cargo del periodista Antonio García Barbeyto, quien había manifestado su interés por protagonizar este tradicional acto en Mairena, ya que según explicó él mismo, se siente profundamente mairenero por sus vínculos familiares. El personal pregonero estructuró su disertación en tres partes. La primera la dedicó a narrar las raíces de su relación con el municipio, nacida a partir de la actividad de su padre en contacto con la familia de los Prenda, que en el pasado regentaban un molino aceitero. Acto seguido, el periodista mezcló ficción con realidad, pasado con presente, y vejez con niñez, para componer mediante la técnica del juego de espejos dos cartas a los Reyes Magos, en las que a los presentes se les antojaba que anidaba mucho de realidad personal.

En una de las misivas, un rey mago pedía a un niño que le ayudase a luchar contra el descreimiento que parece amenazar a esta tradición. En la otra, el niño ya viejo, reclamaba a Sus Majestades de Oriente la recuperación de la ilusión que tuvo de pequeño, a pesar de la pobreza que le impidió disfrutar de los juguetes que sí tuvieron los niños ricos. Su intervención, con trasfondo de alegato en favor de la sencillez y contra las grandes pretensiones y conquistas personales y sociales, despertó cálidos aplausos en el público presente.

La dilatada velada rindió también homenaje póstumo al recientemente fallecido Manuel Lozano Moral, "Manuel Kikito", uno de los padres de la cabalgata mairenera, que falleció de manera inesperada el pasado mes de Septiembre. El emotivo y breve acto consistió en la entrega a su viuda Chari de una placa de reconocimiento por su labor, precedido por la lectura de una carta a Manuel, en la que su discípulo y ayudante, el odontólogo Francisco Javier Madroñal, le manifestaba su aprecio y admiración, a la vez que le agradecía las intensas vivencias compartidas, o elogiaba la actitud vital y de servicio del fallecido. El acto también contó con la presencia del hijo y la hija de Kikito.

Características de la Cabalgata 2.004.- Fiel a la tradición mairenera, la Comitiva Real contará con 5 carrozas, cada una de ellas regentada por uno de los protagonistas. A pesar de ello, este año desfilará una sexta carroza privada, que ha recibido la autorización pertinente para sumarse a las oficiales.
La salida a pie de los Reyes tendrá lugar el día 5 a las 17 horas desde el Castillo de Luna para hacer un recorrido por el pueblo, que incluye una parada en la Ermita del Cristo de la Cárcel, donde realizarán un acto de Ofrenda al Niño Jesús. A las 18 horas, las carrozas partirán de los aparcamientos del Pabellón Miguel Ángel Gómez Campuzano, para realizar el mismo trayecto del año pasado. Se espera que los Reyes repartan 3.000 kilos de caramelos y 3.500 balones. No obstante, y como es tradición en la generosa cabalgata de Mairena del Alcor, los mejores regalos a repartir constituyen una sorpresa que se guarda como oro en paño, y que sólo Sus Majestades conocen. Este es uno de los alicientes de la comitiva, que la hace congregar cada año a miles de admiradores, muchos de los cuales se trasladan ante tal reclamo desde distintos puntos de la comarca y provincia.