(22-Feb-2003) Acuerdos del Pleno Municipal.

Informa: Chema Cejudo

El pleno municipal de Mairena del Alcor aprobó anoche en sesión extraordinaria la modificación de las Normas Subsidiarias que rigen el desarrollo urbanístico del pueblo. Con la medida se recalifica la catalogación actual de las urbanizaciones “El Rosal”, “La Hijuelilla”, “El molino romano”, y “El cerro de los camellos”, que dejan de ser suelo rural para convertirse en urbano y urbanizable. El paso siguiente que tendrán que dar estas comunidades de vecinos, que albergan a algo más de 400 propietarios, será la acometida de mejoras y modificaciones en sus comunidades para su equiparación total con las viviendas del casco urbano. Entre las más frecuentes figuran obras en el alcantarillado, alumbrado, o viario, según los casos.

La medida fue apoyada por todos los grupos municipales (IU-CA, PP, PSOE) a excepción del PA, que por boca de su portavoz, Samuel Sánchez Galocha, acusó al equipo de gobierno de haber sido incapaz de consensuar la medida con todos los propietarios. Sánchez también reprochó que desde el año 1.999 estos vecinos estuviesen pagando el IBI con la aplicación de las mismas tasas que se aplican a los inmuebles catalogados como urbanos, sin serlo. Además, denunció la existencia de dos categorías de propietarios afectados por una misma problemática: la segregación de parcelas. Esta división de las propiedades ha estado tradicionalmente prohibida por la normativa urbanística, aunque en la práctica algunos parcelistas no la han respetado. Algunos de ellos han logrado con el paso de los años legalizar sus inmuebles consiguiendo inscribirlos segregados en el registro de la propiedad, si bien los últimos que han intentado regularizarse se han visto imposibilitados de hacerlo.

Tanto el portavoz del equipo socialista de gobierno, Santiago Navarro Ortega; como el propio alcalde, Antonio Casimiro Gavira Moreno, acusaron al portavoz andalucista de electoralista e intentos de politizar un debate que sólo debía abordarse en términos urbanísticos. Ambos se jactaron de haber adoptado la mejor de las soluciones posibles, ya que más del 90% de los propietarios suscriben la actuación, de la que dijeron que se ha pactado. Acusaron al PA de ponerse al servicio de los 15 parcelistas díscolos, que no han querido acogerse a la medida por intereses particulares. Y sobre el asunto de las segregaciones manifestaron que la existencia de las dos categorías obedece sencillamente a que los que consiguieron legalizarse aprovecharon un resquicio legal que más tarde desapareció en función de las distintas modificaciones de la Ley del Suelo. Por último, rehusaron toda responsabilidad en las tarifas aplicadas en los recibos del IBI, argumentando que el Consistorio no posee competencias en esta materia, que depende de la Oficina del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda.

Los restantes acuerdos del pleno se adoptaron por unanimidad. Así, se visó el proyecto para la construcción del nuevo centro de Servicios Sociales, que se ubicará junto al colegio Huerta Retiro. La obra costará 210.354 euros, y el proyecto ha sido realizado por el arquitecto de la Gerencia de Urbanismo José Reyes Oliveros- Fernández. Del mismo modo, recibió luz verde el acuerdo suscrito entre el Consistorio y los dos propietarios de las viviendas del margen derecho de la calle Velarde, que forman un cuello de botella que obstaculiza la circunvalación en la confluencia con la carretera de salida al enlace de la autovía A-92. A resultas del acuerdo, las dos propiedades serán demolidas para la construcción de una rotonda, a la que también quedará conectada la barriada “El Chorrillo” mediante la nueva calle que se abrirá por los actuales terrenos de “La Cantera”. Las dos propiedades serán permutadas por sendas viviendas en una nueva promoción que se construirá en las proximidades.

Además, se aprobó el arreglo de las calles Daoiz, Real, y Jesús en el marco de las obras AEPSA de 2.003. El importe de las actuaciones asciende a 270.000 euros, y comprende la instalación de nuevas redes de alcantarillado y agua, pavimentación, acerado, e iluminación. También serán remozados los caminos agrícolas de Gandul, Marchenilla, y El Chorrillo, aunque fuera del plan AEPSA. Para financiar estas actuaciones se invertirán 114.367 euros, cofinanciados junto a Diputación de Sevilla.