(22-Ene-2003) Acuerdos del Pleno Municipal.

Informa: Chema Cejudo

El pleno municipal de Mairena del Alcor aprobó anoche los nuevos presupuestos que regirán la corporación durante 2.003, con una cifra total de 19.659.000 euros (más de 3.000 millones de pesetas). En ellas se incluyen los anexos contables de la Gerencia Municipal de Urbanismo (8.952.949 euros), el patronato APRODI para la atención a disminuidos mentales (203.516), y el centro de formación ocupacional Alconchel (517.141). Antes de la votación, el portavoz del equipo de gobierno, Santiago Navarro Ortega (PSOE), destacó sobre las cuentas públicas que desde el acceso de su grupo al poder en 1.991 éstas se han sextuplicado en volumen, en tanto la deuda se ha reducido a la cuarta parte.

Entre las partidas contables más relevantes destacan las inversiones municipales en viviendas de protección oficial para jóvenes maireneros, cuya cifra se eleva a 1.827.076 euros. Las obras comenzarán en breve en La Cebonera, y se desarrollarán en fases de 70 viviendas. A tal fin, el Consistorio se halla inmerso en negociaciones con empresas privadas, que recibirían el suelo municipal a cambio de la construcción de las casas. Además, se negocia con los constructores una fórmula que permita que por cada promoción levantada varias viviendas reviertan a propiedad municipal para usarlas con fines sociales.

También arrojan números importantes las cifras destinadas a construcción de nuevas naves en Polígono Industrial Gandul (626.250 euros), la instalación de una transformador eléctrico y red de alta tensión en las proximidades de El Patriarca (540.050 euros), el nuevo centro de servicios sociales de Huerta Retiro (210.354), un conjunto escultórico en homenaje a “La mujer Lavandera” (51.086), el mobiliario para la piscina cubierta en fase de construcción (51.000), o la nueva rotonda urbana que se alzará en prolongación de San Agustín (41.613). Además, se recoge una partida simbólica de 6.010 euros para formalizar la compra del Pinar Espeso -lugar donde se desarrolla la romería patronal- si prosperan las conversaciones con sus actuales propietarios para su adquisición.

En la votación de las cuentas públicas se abstuvo el edil de IU-CA, José García Navarro, argumentando que aún no se ha erigido el busto del albañil Juan García Reyes “Negrito de la Fonda”, tal y como en su día se acordó. La estatua tiene que ser elevada en el barrio sevillano de Alcosa, donde el operario falleció por accidente hace ya varios años.
El Partido Andalucista se opuso al presupuesto por causas formales y de fondo. Samuel Sánchez Galocha sostuvo que tanto la aprobación de las nuevas cuentas como la liquidación de las anteriores debieron haberse hecho en Otoño para entrar en vigor con el año natural. Por otra parte, acusó al equipo de gobierno mofarse de los compromisos adquiridos años atrás para dotar a los grupos políticos de despachos en el Consistorio. También pidió que se materialice la decisión adoptada hace unos meses para ampliar la recogida de residuos urbanos a los domingos, puesto que en los recibos ya se ha recogido el incremento al efecto. Además, pidió que se hagan efectivas las subvenciones directas del Ayuntamiento a las ONGs locales, así como una normativa para su concesión.

Por su parte, el P.P. hizo una encendida defensa de las cuentas, que para José Manuel Rojas demuestran estar conduciendo al pueblo “año tras año a un estado de comodidad financiera”. Por ello, confesó que “en conciencia no podemos votar en contra, ni abstenernos”. El portavoz popular volvió a pedir una convocatoria de empleo público para cubrir las plazas vacantes actualmente ocupadas por personal laboral

Otros asuntos aprobados.- El pleno municipal también aprobó elevar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes una petición mancomunada con los ayuntamientos visueño y carmonense para que los tres pueblos sean incluidos en la Zona C del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla. Mairena del Alcor quedó excluida de los beneficios de esta red de comunicaciones por un solo kilómetro, al distar 26 kilómetros entre el centro histórico hispalense y el del pueblo.
También se aprobó una moción andalucista a favor de la restitución del PER, y otra de los grupos PSOE, IU-CA, Andalucista, y Mixto de Diputación en contra la violencia de género.