(19-Mar-2003) La nueva Residencia de Ancianos empieza a funcionar

Informa: Chema Cejudo

Pocos minutos después de las 19,30 de la tarde de ayer martes se produjo el acto inaugural de la residencia de ancianos de Mairena del Alcor, que en su primera fase será prácticamente un segundo hogar de pensionistas diurno, en el que los ancianos del pueblo tendrán un nuevo centro de ocio, reunión, y actividades. El acto, que se demoró unos minutos por un imprevisto corte de luz, consistió en un breve oficio religioso a cargo del párroco Enrique López Guerrero, que bendijo las nuevas instalaciones.

A continuación tomó la palabra el alcalde del pueblo, Antonio Casimiro Gavira Moreno, que vinculó la importancia del proyecto con el segmento de población al que beneficiará. El alcalde se mostró convencido de que la futura residencia de ancianos "será un espacio de puertas abiertas conectado con el exterior, porque los maireneros y maireneras siempre han sabido ser agradecidos con sus mayores". El regidor municipal también agradeció a todas las administraciones públicas y a las entidades privadas colaboradoras con el proyecto todo el apoyo dispensado, citando a la Diputación de Sevilla, el INEM, la Consejería de Asuntos Sociales, el Consejo Europeo a través de los fondos FEDER, La Caixa, y El Monte.

El inmenso edificio, elevado sobre el solar del antiguo matadero de Alconchel, consta de un amplio y soleado patio, espaciosa cafetería, salas de televisión y juegos, áreas para oficinas y administración, varios servicios, cocina, área para uso exclusivo del personal, consulta médica, sala de hospitalización, o sala de duelos; todo ello en la planta baja. Los dormitorios ocupan casi todo el espacio de la primera planta, mientras que el sótano estará destinado a almacén. Aunque el monto total de estas obras no ha sido precisado, un cálculo aproximado lo sitúa en torno a 3.500.000 euros. La obra se ha conseguido rematar a base de gran cantidad de aportaciones presupuestarias de diversa procedencia, de ahí la dificultad. Sin embargo, para los responsables políticos del Ayuntamiento de Mairena lo importante ha sido la culminación de la obra.

A pesar de todo, el complejo no funcionará a plena capacidad hasta dentro de aproximadamente seis meses, ya que para hacerlo posible aún falta algún fleco. Se trata, en concreto, de la firma de un convenio con la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta para aprovisionar de mobiliario las estancias que aún no han sido amuebladas -los dormitorios entre ellas- y dotar su funcionamiento de estructura financiera mediante concesión. Para entonces el centro albergará cerca de 50 ancianos.

La ciudadanía de Mairena respaldó masivamente el acto de inauguración, que contó con la presencia masiva de público, sobre todo de la tercera edad. También se citaron muchos de los antiguos alumnos de las casas de oficios que ayudaron a levantar la obra, así como un buen número de concejales y responsables políticos de diversas formaciones.

Críticas del sector oficilista del Partido Popular
.- El contrapunto al acto vino marcado por las duras críticas contra el alcalde mairenero, procedentes del sector oficialista del P.P. local. En nota de prensa firmada por el próximo candidato de la formación a la alcaldía, Juan Antonio Galocha Peña, se acusa a Gavira de deslealtad con las instituciones por no haber invitado al acto al subdelegado del gobierno, Manuel Luque, a pesar de que -asegura- "el gobierno de la nación ha aportado 900.000 euros para su construcción".

En sus airadas críticas, el candidato popular acusa al regidor de "creer que el ayuntamiento de Mairena es su cortijo particular", y "de deslealtad institucional y desconsideración a otras administraciones", lo que estima no concuerda con la idiosincrasia del mairenero de la calle, "que sabe reconocer a cada uno lo suyo". La nota concluye asegurando que cuando Juan Antonio Galocha sea alcalde de Mairena del Alcor todo esto cambiará, "porque la Casa Grande se convertirá en la casa de todos".
Por su parte, el alcalde mairenero, Antonio Casimito Gavira, ha restado importancia a las críticas asegurando que ninguna autoridad ha sido invitada al acto por dos motivos. El primero, que han sido diversas las administraciones e instituciones privadas que aportaron fondos al proyecto. Además, más que un acto inaugural, según el regidor, se trataba de dar a conocer las instalaciones a sus posibles usuarios, de ahí que mayoritariamente fuesen invitadas las personas mayores del pueblo