(19-Mar-2003) La Junta dice que la queja del Viso es por pique con Mairena

Informa: Diario de Sevilla

La queja del Viso a las autoridades sanitarias por las deficiencias en el funcionamiento del servicio de ambulancias no se deben a ningún argumento sanitario, sino a la "disputa entre dos pueblos cercanos por copar un servicio", según precisó ayer el consejero de Salud de la Junta, Francisco Vallejo.

Vallejo se expresó en estos términos al responder a una pregunra parlamentaria del PP en la Cámara autonómica sobre este asunto, formulada por José Guilleromo García-Trenado, durante la Comisión de Salud celebrada ayer. El máximo responsable de la sanidad pública andaluza explicó que "Mairena y el Viso, distantes un kilómetro entre sí, suman 33.054 habitantes. Hay una ambulancia de Urgencias que da servicio 24 horas al día y que cubre las necesidades de toda la zona básica de salud de los Alcores, que comprende ambos municipios". Para Vallejo, sería "un despilfarro tener dos servicios en esta situación".

El consejero atribuyó la polémica por la ambulancia en el Viso a factores "ajenos al debate sanitario" y recordó que no es ningún problema que cuando el médico de Urgencias del Viso necesite una ambulancia para ese tipo de situaciones, telefonee a Mairena para solicitarla, ya que "ambos cascos urbanos están a una crona de unos tres minutos".

Vallejo, además, expuso algunos datos comparativos sobre la actividad del transporte sanitario de ambos municipios. Así, durante el año pasado, el Viso requirió 31 traslados urgentes frente a los 83 de Mairena; 191 puntuales de carácter especial, mientras que en Mairena se efectuaron 674 servicios de estas características; 735 traslados programados de pacientes visueños frente a los 838 registrados entre la población de Mairena.

Para el titular del departamento autonómico de Salud, "el servicio de ambulancias del Viso está suficientemente cubierto" y, por lo tanto, "no hacen falta más refuerzos" para aumentar la dotación del transporte sanitario urgente, toda vez que el funcionamiento de este servicio se ha reorganizado