(16-Octubre-2003) Primeros pasos para resolver los problemas de la red eléctrica.

Informa: Chema Cejudo

Los problemas estructurales de escasez de potencia en varios sectores del entramado viario de Mairena del Alcor podrían pasar a la historia a medio plazo si culminan con éxito las gestiones que los afectados han comenzado a realizar con el respaldo del Consistorio. Esta es, al menos, la gran esperanza que abrigan estos ciudadanos, que desde el año 2.000 no cesan en su empeño de conseguir que Sevillana- Endesa les suministra la potencia contratada de 220 voltios, a la que según la normativa sólo se le permite una fluctuación del 7% hacia arriba o hacia abajo, circunstancia que en su caso no se cumple, como vienen denunciando.
En el contexto de esta lucha, José Antonio Peña, un joven padre de familia que ha pagado de su bolsillo un estudio privado que da fe de las condiciones en que se le presta el servicio, espera respuesta de la Consejería de Desarrollo Tecnológico, ante la que finalmente se ha visto obligado a reclamar por la incapacidad de la compañía para darle una respuesta o resolver la situación. Antes de llamar a las puertas de la administración autonómica presentó varias quejas y denuncias ante la propia compañía, que según asegura sólo le sirvieron para perder el tiempo y la paciencia ante la sensación de que le tomaban el pelo. Asegura que uno de los técnicos le llegó incluso a sugerir que si los tubos fluorescentes de su casa no se encendían los cambiara por bombillas.
Peña ha conseguido reunir en el expediente presentado ante la Consejería más de 400 firmas de vecinos afectados en mayor o menor medida de las calles Jesús, Arrabal, Marchenilla, Alcalá, Barreduela de Alcalá, Armenta, Cristóbal Colón, y una parte de Cervantes. Todos tienen claro que "lo de la liberalización del sector es una farsa", y que "la solución pasa por invertir más en el sector".

Otro grupo de vecinos de la barriada Las Palmeritas acaba de elevar igualmente una queja por escrito ante la Consejería, avalada por algo más de 50 firmas que dan fe de la misma problemática. En sus viviendas la tensión es tan baja que en ocasiones los voltímetros ni detectan la entrada de corriente. El representante de este grupo de vecinos, el ex concejal andalucista Antonio Guerra Carrión, pidió hace unos meses la implicación del ayuntamiento mairenero para contribuir a resolver la problemática. Y es por esta vía por la que parece ser que se comienzan a dar pasos en la dirección correcta.

Hace casi mes y medio tuvo lugar la primera reunión entre los representantes de los afectados, directivos de la compañía, y representantes del Consistorio, entre los que figuraban el alcalde, Antonio Casimiro Gavira, y el concejal de Desarrollo Económico, Agustín Marín. Tras el análisis de la situación con el claro objetivo de normalizar el suministro y ampliar las actuales infraestructuras, se constituyó un equipo de trabajo encargado de estudiar las características de las nuevas necesidades sobrevenidas por el aumento del consumo por el incremento de las necesidades en el pueblo, así como determinar las causas que originan la problemática de baja tensión de los distritos afectados, que según explicó Marín Sánchez en el último pleno se deben a caídas de tensión en los extremos de las redes debido a su lejanía de los centros de transformación.

Aunque aún no hay nada decidido, sí han trascendido dos posibles soluciones a aplicar, una para cada problema. En primer lugar se trataría de buscar el lugar idóneo para instalar una Subestación propia en el pueblo, que actualmente depende de centros instalados en el exterior. Con el nuevo se garantizarían las necesidades holgadamente. En cuanto a los problemas de potencia de los sectores en litigio, se baraja la posibilidad de realizar cambios en la interconexión de líneas para que se alimenten de los que les queden más cercanos. También habría que incrementar en uno más el número de transformadores de mediana potencia, instalando otro centro de este tipo, para lo que el último pleno aprobó a propuesta del equipo de gobierno socialista un compromiso de cesión de terrenos a favor de Sevillana Endesa en los terrenos del antiguo grupo escolar de calle Barreduela de Alcalá.
Con todo, los vecinos afectados están plenamente concienciados de que volverán los problemas con la llegada del frío, ya que como lamenta José Antonio Peña "la electricidad siempre nos falla cuando más la necesitamos por calor o por frío". El sufrido ciudadano aguarda también con expectación la entrada en vigor el próximo 1 de Enero del R.D. 1.955 de 1 de diciembre de 2.000, por el que desde el Ministerio de Economía se contemplan sanciones para las compañías que no suministren a sus clientes la potencia contratada.