(10 Dic 2003) Una experiencia con tecnología PLC en el Colegio Público Antonio González.

Informa: Delegación de Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías

En el CEIP Antonio González se está llevando a cabo la primera experiencia en Andalucía de la transmisión de datos por los cables eléctricos en un centro de Enseñanza. Esta tecnología, de última generación, es conocida por las siglas PLC, de la expresión en inglés "Power Line Communications" (comunicaciones por la línea eléctrica), y en ella, las empresas españolas de diseño, ingeniería e integración son un referente a nivel mundial. Tan es así, que las mayores empresas eléctricas en nuestro país, Endesa e Iberdrola, han decidido recientemente empezar a comercializarla en algunas zonas urbanas de su ámbito respectivo.

La experiencia que se lleva a cabo en el Colegio Antonio González consiste en construir la red local del aula de informática utilizando el propio cable eléctrico por el que se alimentan los ordenadores sin necesidad de montar un cableado especial, sino un adaptador PLC que transmite los datos desde los ordenadores por los enchufes hacia los demás ordenadores. Además utilizando la misma técnica, se conectan los PCs del aula de informática con el router ADSL que está en la secretaría, con lo que estos PCs acceden a Internet también por el cable de la luz hasta la secretaría y desde ahí por la conexión normal ADSL de que dispone el Colegio.

Hace algunos días, la Delegación de Educación y la Delegación de Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Mairena del Alcor presentaron esta tecnología, sus fundamentos y sus posibilidades, tanto en general como en el ámbito de un Centro Escolar, a los directores de todos los Centros Educativos de Mairena, incluidos los IES, y a algunos profesores interesados. La presentación tuvo lugar por medio de una charla informal en la propia Aula Informática del CEIP Antonio González. Como resultado de la presentación, algunos otros centros se mostraron interesados en la idea y el Ayuntamiento se comprometió a continuar las conversaciones con Endesa para ver si se puede extender la experiencia piloto a otros centros de nuestra localidad.

Breve reseña de esta técnica para los lectores interesados.

El término PLC incluye una gama amplia de técnicas de comunicación de voz y datos a través de los cables eléctricos. Hace años que se investiga en este terreno tanto en Norteamérica como en Europa. Incluso se han publicado varios estándares como el X10 y algunos otros. En Estados Unidos se comercializan multitud de pequeños adaptadores que funcionan en el entorno del hogar. Sin embargo, a finales de los años 90, con el despegue definitivo del protocolo IP y la estandarización de las comunicaciones sobre el esquema del modelo de capas, varias empresas de diseño electrónico se lanzaron a fabricar adaptadores para convertir la red eléctrica en soporte de comunicaciones de datos bajo el esquema del estándar IP. Esto es lo que recientemente se ha conseguido y se está empezando a extender y comercializar. El hecho de que los adaptadores PLC simplemente se comporten como una tarjeta de red para el PC o como un router externo supone una enorme ventaja en la facilidad de uso y en el amplísimo campo de aplicación dada la extensión del estándar IP.

La técnica que se emplea en el Antonio González utiliza adaptadores PLC de diseño español y han sido cedidos por Endesa para esta experiencia piloto. En concreto, los chips que usan los adaptadores son diseño de la empresa que, hoy por hoy, tiene la mejor tecnología, y es la empresa española DS2. Las claves del éxito de su diseño están, por un lado, en que utiliza un número muy elevado de portadoras, y la codificación OFDM, lo que hace que la transmisión sea muy tolerante a ruidos, interferencias o fallos en las comunicaciones, por otro lado, el altísimo nivel de integración "on-chip" de las funciones del adaptador, y por último, como se comentaba antes, la estandarización de la ethernet en el nivel 2 y el IP en el nivel 3 . La máxima capacidad de los adaptadores de la experiencia del CEIP Antonio González es de 27 Mbps en un sentido y 18 Mbps en el otro, ya que esta técnica de comunicaciones, al igual que el ADSL normal es asimétrica. Las velocidades máximas siempre son difíciles de conseguir porque en las instalaciones eléctricas reales, como no están diseñadas para trabajar a altas frecuencias, el rendimiento es siempre menor. En la instalación del Antonio González, a modo de ejemplo, el enlace entre el Aula Informática y el router ADSL para salir a Internet, que está en secretaría, tiene una velocidad de unos 19,2 Mbps en un sentido y 8.5 Mbps en el otro.

El lector interesado puede consultar muchas referencias en Internet, y entre otras, las siguientes:

www.plcendesa.com la web del proyecto PLC de Endesa.
www.ds2.es la web de la empresa propietaria del diseño de los chips, que por cierto, ha obtenido recientemente el premio Príncipe de Asturias a la excelencia empresarial. Esta web está en inglés, aunque la empresa es netamente española. Los lectores que hayan trabajado algo en tecnología de comunicaciones lo entenderán algo mejor, ya que el inglés es el idioma "oficial" de la tecnología.
www.plcforum.com la web de la asociación de las empresas que trabajan en esta tecnología (también está en inglés).