(7-Nov-2003) Nuevos nombres para las calles de Mairena

Informa: Chema Cejudo

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha aprobado en pleno recientemente la rotulación de las nuevas calles que componen el polígono industrial Gandul con nombres gremiales tradicionales vinculados don con la actividad del pueblo, tales como Agricultores, Herreros, Carpinteros, o Pintores. En la misma zona, y a propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, los ediles han dado el visto bueno a la denominación como Calzada Auxiliar Blas Infante a la vía de servicios frontal del polígono, y paralela de la avenida del mismo nombre. Además, la nueva vía de enlace del polígono con el futuro nudo de comunicaciones de la variante, en El Carrascal, ya tiene nombre a pesar de que las obras no se han iniciado. Se llamará Avenida Ronda Sur.

Pero no terminan aquí las novedades en la nomenclatura del callejero de Mairena, que afectan igualmente a otro polígono industrial: Fuentesol. En este caso, y apelando al nombre del parque industrial, se han seleccionado hasta siete nombres de afamadas fuentes de la provincia de Sevilla: Fuentecañada, Fuenteperegrino, Fuentemiguel, Fuenteluz, Fuentecañuela, y Fuentepiedra. Conseguir estos nombres tan tradicionales ha requerido un pequeño trabajo de investigación, a pesar de lo anecdótico, como ha desvelado el gerente de la empresa municipal del suelo, el arquitecto Anselmo Álvarez García.

Los cambios afectan también a nuevas zonas residenciales, incorporadas al callejero en el contexto del fenómeno imparable de crecimiento que experimenta el pueblo, y que según la GMU se alimenta de factores como la proximidad a la capital, la disponibilidad de suelos, y la ubicación del término mairenero en el centro de la comarca. Así, toda la nueva barriada Los Naranjos ha sido bautizada con nombres de personajes de las tribus bíblicas, como Zabulón, Simeón, Levi, Neftalí, Avda. de Jacob, o Avda. de Ronquera. Bueno, todos excepto la Plaza del Sol, que la voluntad espontánea de los vecinos bautizó adelantándose a unos trámites administrativos, que finalmente le han dado rango de oficialidad.

En urbanización Huerta Nueva se ha bautizado como Al-Faradi una calle peatonal que aún no había sido nominada, en tanto que en la zona del Polideportivo se rotularán otras tres en la misma situación con los nombres de los insignes escritores Blasco Ibáñez, Antonio Gala, y Juan Ramón Jiménez, en un intento por no desentonar con el entorno. Algo parecido ocurre con la nueva promoción de 25 viviendas entre calle Sevilla, El Chorrillo y Las Palmeritas, que en un barrio con callejero exclusivo de advocaciones marianas pasará a llamarse Ntra. Sra. De Araceli.

Por último, el nuevo nomenclátor denomina la recién construida plaza al final de calle San Agustín como Plaza del Recreo, nombre que toma de su vecina huerta, en tanto que la antigua prolongación de San Agustín se convertirá en Avenida Vereda de San Agustín.