(7 Enero 2003) Jesus Gavira realiza una estátua ecuestre para la ciudad de Antequera.

Informa: Chema Cejudo

Se trata de una escultura del Infante Fernando a caballo que se ha ubicado en el Centro Histórico de Antequera

Desde hace varios días, la monumental Plaza del Coso Viejo de Antequera (Málaga) luce en su centro geométrico la estatua ecuestre del guerrero castellano Fernando "el de Antequera", esculpida en bronce por el artista mairenero Jesús Gavira Alba. El conjunto aún no ha sido inaugurado, ya que en dicha plaza se están ultimando los detalles previos a la inauguración, como la terminación de la fuente. Sin embargo, el acto inaugural se prevé para dentro de pocas fechas.

 


13 diciembre 2002 día de la colocación en la Plaza del Coso Viejo de la estátua. A la derecha una vista desde el lado contrario.

 

La estatua del abuelo de los Reyes Católicos, que conquistó la plaza para los reinos de Castilla y Aragón en el año 1.410, tiene un peso aproximado de 2.000 kilos y una alzada de 2,16 metros. Para su realización, Gavira ha tenido que sortear varios inconvenientes. Para comenzar, la fisonomía del efímero soberano de Castilla y Aragón –reinó entre 1.412 y 1.416 con el nombre de Fernando I de Aragón- ha tenido que ser objeto de una intensa investigación, ya que aparte de un cuadro conservado en el Consistorio antequerano datado a comienzos del siglo XX no existía ilustración alguna sobre el personaje. Además, la plaza en donde se ubica es un compendio arquitectónico de edificios procedentes de varias etapas históricas y estilos, por lo que el reto se hallaba en lograr que el nuevo elemento fuese integrador y armonizara con el entorno. Por otra parte, se trata del primer conjunto ecuestre realizado en solitario por Jesús Gavira, sin la colaboración de su hermano mayor, el catedrático de Bellas Artes Antonio Gavira, lo que ha enfrentado al escultor a problemas técnicos y físicos que ha tenido que solventar por sí mismo, por ello la fase de documentación ha resultado decisiva, ya que el escultor jamás se había enfrentado al reto de esculpir a un guerrero medieval con todo su utillaje; también fue un reto el estudio comparativo entre la actitud de un caballo guerrero y la de otro feriante, máximo referente hasta entonces de Gavira por su obra para la Feria de Mairena. Finalmente, la mala suerte no estuvo ajena a la obra, cuyos moldes estuvieron a punto de ser destruidos en la fundición por causa de un incendio.

Sin embargo, y a pesar de los varios años de trabajo empleados, la obra ha satisfecho las expectativas de todos los antequeranos, con su alcalde Jesús Romero Benítez (PSOE) a la cabeza. El propio príncipe Felipe ha mostrado su admiración por ella, enviando un mensaje de felicitación a Gavira a través del regidor antequerano y profesor de historia de la Universidad de Málaga. El heredero a la Corona observó el boceto de la obra en un reciente acto de presentación al público, que coincidió con su última visita a Andalucía.

El escultor, de 59 años de edad, ha mostrado su enorme satisfacción con el acabado del conjunto, que se erige sobre un gran pedestal de mármol rosado. Además, ha explicado cómo el azar obró en su favor para que el alcalde antequerano se perdiera un buen día por las calles de Mairena del Alcor mientras buscaba el domicilio del ceramista Antonio González. En el trayecto se dio de bruces con el conjunto ecuestre que preside el real de la feria del pueblo, lo que le hizo indagar hasta llegar a los autores, pensando en el proyecto para su ciudad.

Jesús Gavira Alba es profesor de modelado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, y su obra escultórica se exhibe en diversos puntos de Sevilla y su provincia. Así, la capital hispalense muestra en su viario hasta cinco de sus obras, entre las que destacan "La sentaíta", o el trianero monumento al Cante Flamenco. Para Alcalá de Guadaíra realizó el busto de Joaquín "el de la Paula"; en El Viso del Alcor "La Recovera"; y también en Mairena del Alcor se exhibe su "Alegoría del Cante". Igualmente, Gavira es autor de las figuras "Giraldillo del Cante" con que la Bienal de Flamenco de Sevilla premia a los veinte ganadores del certamen. Además, firma la estatuilla "El Correo Flamenco", con la que este periódico premia a las jóvenes promesas del cante que participan en la Bienal.