(6-Dic-2003) La ampliación del Polígono Gandul agota el suelo industrial

Informa: Chema Cejudo

El polígono industrial Gandul será ampliado en 283.639 metros cuadrados. Los primeros pasos se dieron en el pleno de la noche del pasado jueves, cuando los cuatro grupos políticos representados en el pleno de Mairena del Alcor aprobaron la modificación parcial de las normas subsidiarias que afectan al sector MP-16, junto a la superficie actual, en el pago denominado como Eucaliptar de Peroles. La modificación agota el suelo industrial disponible al amparo de las Normas Subsidiarias actualmente en vigor, aunque aún queda previsto algún terreno para uso residencial. Esta situación que se espera paliar a partir de 2.004, cuando la Gerencia Municipal de Urbanismo comience a elaborar en el que será el primer PGOU del pueblo, tal como contempla la Ley del Suelo de Andalucía.



La nueva fase del polígono dispondrá de 28.500 metros cuadrados de espacios libres, otros 2.850 para servicios, 5.700 podrán albergar usos deportivos, 2.868 de uso comercial, 73.107 para aparcamientos, y 170.614 para usos industriales. Dado que la mayor parte del suelo es de propiedad municipal (existen varios propietarios con superficies más pequeñas) el alcalde, Antonio Casimiro Gavira, ha asegurado que los terrenos se ofertarán a buen precio, ya que los de titularidad pública saldrán a precio de costo más el incremento por los gastos de urbanización de la parcela.

La ampliación del parque industrial viene a poner de manifiesto el éxito obtenido en su primera fase, según el portavoz del equipo socialista de gobierno, Santiago Navarro Ortega, quien también subrayó el carácter revulsivo de Gandul para la dinamización de otros espacios industriales del pueblo como Fuentesol y Los Cantosales, en el letargo hasta que tuvieron que competir con el nuevo polígono. Desde el PA, Samuel Sánchez Galocha destacó los beneficios que reportará a nivel económico y de empleo para el pueblo. El portavoz de los populares, Juan Antonio Galocha Peña, reclamó celeridad en los trabajos y buenos precios en los terrenos.
La nueva superficie quedará conectada con el futuro nudo de comunicaciones entre la variante y el desdoble de la A-392, desde la glorieta que se trazará junto a la superficie. Además, el concejal de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Agustín Marín, se halla inmerso en gestiones con Sevillana- Endesa para la firma en breve de un convenio por el que la compañía instalará una subestación frente al parque empresarial, que dará garantías de suministro tanto al polígono como a otras zonas del pueblo.

Por otra parte, el pleno refrendó la firma de un convenio con la Empresa de Gestión de Medio Ambiental S.A. (EGMASA) dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, con el que se pretende llevar a cabo una segunda fase de trabajos de arreglo en los caminos rurales. Actualmente se están ejecutando los de la primera fase con un presupuesto de 120.000 euros.