6-abril-2003) Juan Antonio Galocha es ya candidato oficial de P.P. a la Alcaldía de Mairena.

Informa: Chema Cejudo

La candidatura del perito agrícola Juan Antonio Galocha Peña se ha oficializado a mediodía de hoy domingo, en el contexto de un acto del Partido Popular en su nueva sede de calle Fernán Caballero. En el acto intervinieron en apoyo a su lista el presidente de Nuevas Generaciones, Jesús Beltrán; el secretario provincial, Juan Bueno; y el diputado andaluz de la formación, Rafael Salas.
Los tres responsables políticos apoyaron la candidatura de Juan Galocha, que en la práctica supone la segregación del partido en Mairena por la ruptura entre las nuevas figuras emergentes y los tres concejales en el pleno municipal. No obstante, hasta el día de hoy no se ha materializado ninguna baja en la militancia.

El contenido del acto estuvo muy marcado por el uso que en opinión de los dirigentes de la formación está haciendo el PSOE de la guerra de Irak. Ello es para Juan Bueno denotativo "de la moral de chicle" de Zapatero, a quien tildó de "frívolo".

El diputado Salas, por su parte, presentó a Juan Antonio Galocha como una persona de escasa experiencia "a quien avala el estilo del P.P. haciendo política, como ha quedado demostrado en nuestra acción de gobierno", añadió. La última de las intervenciones fue precisamente la del candidato, que comenzó su discurso pidiendo perdón por la improvisación de sus palabras, "ya que hasta esta misma mañana he estado sembrando en el campo y me ha sido imposible escribir nada". Galocha, sin embargo, y a pesar de su entrecortado discurso, no estuvo tibio a la hora de criticar al equipo de gobierno socialista de Mairena, y tras declararse "de paso en la política" afirmó que su única intención es contribuir en un futuro no muy lejano a arrebatar la alcaldía al PSOE, sobre cuya acción de gobierno aseguró estar regida "por la escuela de la prevaricación, el tráfico de influencias y la corrupción". Juan Antonio Galocha pidió el apoyo de los presentes y de toda la sociedad -a la que dijo estar abierto el partido de par en par- para acabar con un estilo de gestionar en el que incluyó a Diputación, y que comparó "con un cortijo de los años cuarenta".

El candidato criticó especialmente las políticas de empleo y vivienda llevadas a cabo en el pueblo, asegurando que el suelo para ambas cosas es caro. Acerca del empleo, censuró la fórmula de hacer trabajar a los alumnos de las escuelas taller en las obras municipales, y sostuvo que crear empleo es atraer inversiones de empresas con una política de suelo industrial barato. De igual modo, atribuyó al gobierno central de su partido las grandes inversiones de los últimos años en Mairena a través del INEM, reprochando al alcalde sus intentos por patrimonializarlas.

Galocha también estuvo duro con la política local de cara a la tercera edad, afirmando que "a los ancianos se les tiene el coco comido, y se les quiere comprar con una comida de feria". El nuevo candidato tendió una mano a todos los sectores del partido, en una frase que los presentes entendieron dirigida hacia los tres concejales, ausentes del acto. A renglón seguido les recriminó "que en política no se puede estar a medias tintas: o se está, o no se está", sentenció.