6-abril-2003) El pregón de Alberto Mateos cosechó un gran éxito y recordó por su mensaje al de Carlos Herrera.

Informa: Chema Cejudo

Salvando las diferencias estilísticas y las alusiones de tipo local, el pregón de Semana Santa que Alberto Mateos pronunció la mañana de hoy domingo a partir de las 12,30 recordó al del periodista Carlos Herrera por su marcado cariz crítico desde el punto de vista social. El pregonero, ante un templo de la Asunción de Mairena del Alcor a rebosar, comenzó su intervención desgranando detalles y anécdotas personales tanto de su infancia como de su trayectoria cofrade, entre las que no faltaron las de carácter familiar.

A continuación se embarcó en un recorrido cargado de lirismo y poesía a través de todas las imágenes de la Semana Mayor mairenera, en un desarrollo que se ajustó a la cronología real. Paralelamente, la evocación de estampas costumbristas de Semana Santa se entremezcló con plegarias y ruegos a las imágenes, dándole ello pie para la crítica, a la que no escaparon acontecimientos informativos de carácter local y general como la guerra, el terrorismo, la catástrofe del Prestige, o la "salida del armario" del cura de Valverde.

Tampoco fueron ajenas a la crítica del oficiante determinados comportamientos cofrades que destilan arrogancia y altanería.
El disertador, que previamente había sido presentado por el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, estuvo acompañado en la parte musical por la Banda Municipal de Coria, que interpretó cinco marchas. Las palabras de introducción de José Casimiro González Oliver destilaron intensos sentimientos de amistad y admiración hacia el pregonero, del que vaticinó que no defraudaría.