(1-Nov-2003) Capitas S.L. obtiene un importante éxito en la feria de Oporto.

Informa: Chema Cejudo

La puerta de aluminio para exteriores que acaba de patentar la empresa mairenera CAPITAS, S.L. ha obtenido un importante éxito en la muestra internacional Concreto'03, dedicada al sector de carpintería metálica, que se clausuró el pasado día 26 de Octubre en Oporto (Portugal). Como consecuencia de su éxito, las empresas del grupo ya han comenzado a recibir los primeros encargos con destino al país vecino, donde en pocos días podrá verse en los expositores de los establecimientos del sector. Además, según los estudios de mercado que barajan los responsables de la empresa, a nivel nacional también se augura una importante cuota de penetración, sobre todo en las regiones más húmedas del norte del país.

La razón del éxito de este modelo de puerta, que en Portugal se comercializará con el nombre de Senegal y en España como Maharana, radica en la perfecta emulación que consigue de la madera, con la ventaja de que evita el rápido deterioro y las molestias de su afectación por las inclemencias meteorológicas. Todo ello unido a la gran dosis de seguridad que le aportan las dos planchas interiores de acero que constituyen una verdadera coraza, y un robusto sistema de cerradura y bisagras especialmente concebidos para tal fin. Su precio, según los responsables y diseñadores de la idea, se aproxima bastante al de una puerta de madera, otra de las claves que explican la buena acogida que se le ha dispensado.

El nuevo producto, concebido tanto para pórticos de fachadas exteriores de edificios como para puertas externas en bloques de pisos, apartamentos u oficinas, se ofertará en dos modalidades: de una sola hoja, y de dos. Además, en función de las características de los encargos podría modificar sus medidas para adaptarse a las necesidades planteadas por los constructores.
La nueva puerta ha abierto una nueva línea comercial y de producción para las empresas que lideran los jóvenes maireneros Javier e Isidoro Capitas, primos y herederos de una veterana empresa familiar que arrancó hace ya 35 años de la mano de sus respectivos progenitores, Francisco y Manuel Capitas, entonces únicos dueños y operarios. El paso del tiempo ha hecho que la actividad inicial y artesanal, exclusivamente centrada en la fabricación de aperos para labranza construidos con hierro, cediera paso al trabajo con materiales más vanguardistas en su aplicación para la construcción, en concreto la fabricación de accesorios para la construcción en acero y aluminio.

Fruto de ese avance imparable que el devenir del desarrollo y la evolución de los tiempos han sido las sucesivas ampliaciones de plantilla hasta llegar a las tres decenas de operarios con que el Grupo Capitas cuenta en la actualidad. Pero no se detiene ahí el desarrollo de la actividad, que acaba de ensancharse con la constitución de otra nueva división para la fabricación en exclusiva de la nueva puerta. La filial responde a la denominación DCA Sistemas de Aluminio, y con su puesta en producción incrementará la plantilla en 15 empleados adicionales. Algunos de estos futuros trabajadores ya se están preparando en la propia empresa, gracias al convenio firmado con la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, que recoge el compromiso de colocación en el grupo del 60% de los jóvenes.

El único escollo a salvar dentro de este ambicioso proyecto es la escasez de terrenos en las actuales instalaciones de 2.000 metros cuadrados en polígono Industrial Los Cantosales. Para las necesidades que se plantean de cara al futuro inmediato, los responsables estiman imprescindible la construcción de otras nuevas, con una superficie nunca inferior a 5.000 metros cuadrados. Por ello, estos emprendedores se quejan del alto precio del suelo industrial en Mairena. Su deseo, según Francisco Capitas, "es permanecer en el pueblo con la actividad, porque nosotros somos de aquí y aquí queremos generar empleo y riquezas", asegura. No obstante, añade que la inversión será millonaria porque hay que complementar el coste de los terrenos con las obras de construcción y la compra de maquinaria, por lo que asegura que necesitan seguir buscando los terrenos que más se adapten a las posibilidades de inversión, "a ser posible en el propio término mairenero", apostilla.