(1-May-2003) 62 afectados por salmonelosis en la Feria

Informa: Chema Cejudo

La Feria de Mairena del Alcor terminó muy mal para las al menos 62 personas que se ha visto afectadas con salmonelosis, al parecer originado por la ingestión de determinados alimentos en una caseta privada. El Servicio de Epidemiología de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía investiga actualmente el origen del brote, según confirmaron ayer fuentes de este departamento.

Del total de intoxicados, unas 20 personas fueron atendidas en los distintos hospitales de la capital hispalense, sin que ninguna de ellas haya tenido que ser hospitalizada, mientras que muchos de los examinados en centros privados sí fueron ingresados.
Según declaró a Europa Press el epidemiólogo del Distrito Sevilla Norte, Eduardo Clavijo, "los primeros casos comenzaron a detectarse en la madrugada del 26 al 27, en el Servicio de Urgencias de la localidad". No obstante, el especialista comentó que no se descarta que aparezcan más personas afectadas, que todavía no hayan acudido a consulta y que, por tanto, no han podido ser localizadas. De hecho, por la sintomatología de los casos aparecidos se deduce que los alimentos pudieron ser consumidos entre el jueves y sábado pasado.

En este sentido, Clavijo recordó que la celebración de la Feria de Mairena del Alcor, la más antigua de Andalucía, se prolongó hasta el pasado domingo y que los síntomas están apareciendo a las 48 horas, por lo que todavía pueden preverse más denuncias al respecto.
Por el momento, según agregó Clavijo, "se está a la espera de obtener los resultados delos análisis realizados sobre las muestras de trece alimentos recogidas en la caseta, así como los estudios de las heces de los afectados" .

Respecto a si la caseta pasó la pertinente inspección sanitaria, fuentes consultadas por este periódico informaron de que cumplía todos los requisitos exigibles, en cuanto a capacidad de almacenaje y acreditación de los restauradores.
No obstante, el problema está en el sistema de inspección que se efectúa en la localidad. Y es que se realiza cuando los alimentos ya han entrado en el recinto ferial. Por ella, los expertos recomendaron que el próximo año se haga antes de que sean introducidos en el real, tal y como se realiza en la Feria de Sevilla.

3 Mayo. El caso más grave se ha registrado por un enfermo que permanece ingresado en la UCI tras complicarse su estado debido a la diabetes que padecía. Se trata del hijo de Julio el Policía Municipal.