(31-Jul-2002) Fortalecimiento en la red viaria de Los Alcores





Informa: Diario de Sevilla

Las comunicaciones por carretera en la comarca de Los Alcores recibirán un fuerte impulso en su trazado transversal, una vez queden ejecutadas las obras previstas para unir la Autovía Madrid- Cádiz con la A-92, a su paso por las cercanías de El Viso y Mairena del Alcor. Este trazado Norte-Sur discurrirá por las vías comarcales actualmente conocidas como carretera de Brenes (SE-206), en el caso de Mairena; o de Tocina (SE-207), en El Viso. Ambas vías se prolongarán hacia el Sur hasta conectar con la A-92, una vez atravesadas las dos poblaciones. En este segundo segmento de las nuevas variantes, los enlaces discurrirán por las actuales carreteras comarcales SE-209 (Viso/A-92) y SE-210 (Mairena/A-92), conocidas como carreteras de La Vega.
Las cuatro vías en cuestión serán desdobladas y corregidas en su trazado, hoy bastante sinuoso, ya que se construyeron sobre antiguos caminos reales sin modificación. Las mejoras de estas carreteras se harán casi en simultáneo con la circunvalación Viso- Mairena, y el desdoblamiento de la actual A-392 (antes C-432) entre Mairena y Alcalá de Guadaíra. Todas estas obras serán posible gracias al cambio de titularidad de las referidas carreteras, que Diputación de Sevilla cede a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y se acogerán al plan de carreteras de la Junta para el área metropolitana de Sevilla.
Dichas mejoras resultaban inimaginables hasta ahora, dada la escasez de recursos del organismo provincial para acometer obras de esta envergadura. Estas limitaciones afectaban también a su mantenimiento. La nueva red viaria se beneficiará igualmente de las ventajas de agilización para las expropiaciones con que cuenta la administración autonómica. Este factor de entorpecimiento ha resultado determinante para la explicación del estado de las carreteras, ya que estos procesos resultan mucho más largos y dificultosos para Diputación.
A la vista del acuerdo Diputación- Consejería, se espera que las obras comiencen en Septiembre, con un plazo de ejecución de año y medio. De momento, las primeras actuaciones transitorias acaban de concluir, a cargo de la empresa Martín Casillas. Han consistido en el recubrimiento del firme con una capa de aglomerado, pintado de la señalización horizontal, colocación de nuevas señales verticales, y construcción de la rotonda en el cruce de Urbanización La Cierva, en una conexión auxiliar entre Viso- Mairena (a unos 4 kms. equidistante de ambos núcleos urbanos). Dos son las carreteras remozadas: la SE-206 -entre la N-IV y Mairena- por importe de 475.810 euros; y la SE-207 -que une N-IV con El Viso- por una cuantía de 127.708 euros.
Estos acuerdos, que también implican a los respectivos ayuntamientos, quedarán complementados con obras menores, como la mejora del firme de la actual A-392 a su paso por las dos poblaciones alcoreñas. En esta misma vía también se rebajará el cambio de rasante de La Cebonera, y se rellenarán las partes bajas de estos terrenos, que próximamente van a ser urbanizados. Finalmente, se construirá una nueva rotonda de ordenación del tráfico en el cruce del Instituto Los Alcores, en la salida principal de Mairena hacia El Viso.