(28-Sep-2002) El domingo romería en honor a la Virgen de los Remedios





Informa: Diario de Sevilla


La Virgen de los Remedios, la patrona de Mairena del Alcor, saldrá en romería al pinar de la Salve el próximo domingo 29 de Septiembre, tras la celebración de una misa de romeros a las 9 de la mañana en su ermita de San Sebastián. Tras la carreta del Simpecado, otras cuatro carretas de bueyes y un buen número de carretas de tracción mecánica, charrés y jinetes realizarán un recorrido urbano antes de partir hacia el pinar. La salida del pueblo se hará desde el Parque Municipal Tierno Galván, donde los peregrinos realizarán una breve parada a eso de las 12 del mediodía para rezar el Angelus. Con posterioridad se iniciará el periplo rural del recorrido, a través del camino de San Agustín. La llegada al pinar será a las 13,30, en tanto que el retorno a la ermita se emprenderá a las 6,30 de la tarde.
El hermano mayor de la cofradía, Regino Mauri Navarro, espera que la virgen haga entrada en su templo minutos antes de las 10 de la noche. Este horario obedece a los deseos de austeridad pretendidos por la organización de la fiesta romera, que se verán complementados por la restricción a los vehículos mecanizados durante el recorrido urbano de la comitiva por el casco mairenero. Con ambas medidas, la hermandad pretende fomentar aspectos como la devoción a la patrona y la moderación en el ocio, en detrimento de los excesos en el consumo de alcohol.
La nueva edición romera tiene lugar en medio de algunas buenas noticias que afectan a hermandad, como la consecución del acta de fundación de la cofradía, documento que no obraba en poder del colectivo, sino de una colección privada. El documento ha desvelado la gran antigüedad de la cofradía, ya que está fechado el 23 de junio de 1.690, y sancionado por el monarca de la época, Carlos II "el hechizado".

Proceso de Coronación Canónica.- Otro importante movimiento en el que la hermandad no escatima esfuerzos desde hace ya más de un año es la consecución de la Coronación Canónica para Ntra. Sra. de los Remedios. Con él se pretende elevar a la patrona a la categoría de "reina de los pobres y necesitados, y mediadora de todas las gracias ante Jesús". Los avances en el procedimiento vienen dados por la recogida de más de dos mil firmas de apoyo la feligresía, así como una gran cantidad de adhesiones provenientes de colectivos diversos, desde hermandades hasta partidos políticos o centros escolares. Estos apoyos beneficiarán en la consecución de una gracia que deben otorgar las autoridades eclesiásticas, y para cuya culminación es de prever el transcurso de, al menos, otros tres años.