(28-Jun-2002) Resumen del Pleno Municipal

Informa: Chema Cejudo

El pleno extraordinario celebrado anoche en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor tuvo un elevado contenido financiero, alargándose en el tiempo hasta la medianoche. A raíz de la presentación para su aprobación por el equipo de gobierno socialista de un plan de saneamiento financiero para el periodo 2001-03 -con la intervención del Opaef-, los grupos de oposición del PA y el PP aprovecharon el debate para plantear sus dudas acerca de la buena salud de las finanzas del Consistorio. Para ello, se apoyaron en los propios datos del expediente entregado por el gobierno municipal, en el que se incluían sendos informes de la Cámara de Cuentas de Andalucía y el propio Opaef, en algunos de cuyos indicadores el ente municipal mairenero no salía muy bien parado. Ello motivó comentarios como los del portavoz popular, José Manuel Rojas, quien sostuvo que según los informes "las cosas no están saliendo tan dulces y bonitas como se dice", para acto seguido pedir austeridad con el gasto.
José Manuel Rojas criticó que el plan se presentara por urgencia y tarde, ya que en teoría debía estar vigente desde 2001. Lo calificó como "documento muerto". Rojas añadió que hubiese sido mejor haberlo presentado con los presupuestos, y manifestó sus sospechas de que "en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor no existe control de gasto, y se gasta alegremente, sobre todo en algunas partidas". Se estaba refiriendo a las cuentas de gastos de personal, que según el informe del Opaef representan el 45% del gasto presupuestario, muy por encima de las medias andaluza y sevillana, así como del tope del 30% recomendado por la Cámara de Cuentas de Andalucía. El edil popular "advirtió" que alguien podría tener que dar cuentas por ello en un futuro.
El edil del PP también censuró el grado de ejecución de los presupuestos, situado por debajo de la media según sus datos, en contraste con otros consistorios similares. Además, aludió a los valores negativos de tesorería, y a un remanente negativo de 270 millones de pesetas a descontar de los presupuestos de 2.002. Del mismo modo, reclamó que los organismos autónomos municipales informen de su situación.
Por otra parte, Rojas se volvió a manifestar en contra del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el ente de recaudación provincial de tributos, argumentando que cuando el propio municipio se encargaba directamente del cobro, el nivel de éstos estaba por encima del 94%, mientras que con el Opaef se está en niveles en torno al 84%. Además del menor porcentaje de cobros, Rojas se lamentó de la alta tasa por prestación del servicio que percibe el organismo, cifrada en torno a 30 millones. Pidió el rescate del servicio ya que "los maireneros pagan masiva y religiosamente, dado su alto nivel de responsabilidad".
Desde las filas andalucistas, Samuel Sánchez Galocha protestó por la falta de tiempo para estudiar el documento más a fondo, y lo catalogó como "contradictorio y tardío", asegurando que el anterior plan no dio los resultados esperados, y este "también será papel mojado". En cuanto a las cifras de inversión, criticó que estén por debajo de las medias, según los informes.
Sánchez pidió al equipo de gobierno que explicara las razones para la firma del mismo, pues si el remanente de tesorería ha ido aumentando año tras año, y el nivel de endeudamiento se ha reducido considerablemente a partir del 25% registrado en 1.998, no veía razones objetivas que lo justificaran.
El plan recibió el apoyo expreso de IU-CA, encontrando en el edil José García Navarro un ferviente defensor. García Navarro lo definió como "positivo", y pidió a los demás ediles que no entraran en una guerra de cifras y se fuera "al grano de los beneficios que reporta."
El portavoz del gobierno municipal, Santiago Navarro Ortega, justificó el sentido del plan como un documento abierto, que marca un camino para el escenario económico previsible en los próximos años, que calificó de difícil por el cambio de rumbo en el modo de actuar de las diversas administraciones con las que los ayuntamientos interactúan. Navarro explicó que las últimas actuaciones del gobierno municipal ya se vienen adelantando a la propia filosofía del plan, aun sin estar aprobado. Sobre el anterior aseguró que sirvió "y mucho, pues sus efectos pueden verse en las calles del pueblo". El edil resumió los beneficios del plan en varios puntos: conseguir superávit presupuestario, alcanzar remanentes de tesorería, controlar el gasto, conseguir ahorro neto, y mejorar la imagen financiera de la institución pública.
Sobre las infladas cifras del capítulo de personal, Santiago Navarro las achacó al elevado nivel de inversiones conseguido por el Consistorio, con proyectos externos como escuelas taller, casas de oficio, PER, convenios educativos con la Consejería, plan de choque, etc., cuyos trabajadores son contabilizados en el capítulo de personal por la propia técnica contable municipal, cuando podrían serlo en inversiones. No descartó el portavoz pedir a los funcionarios que modifiquen la fórmula de cara al futuro. Pero sus argumentos no convencieron a los populares.
Navarro criticó que el PP se hubiese centrado sólo en los datos negativos, y resaltó otros indicadores más benévolos con la gestión económica del gobierno de su grupo. Entre ellos esgrimió el bajo nivel del gasto, pagos y cobros, que colocó entre los bajos de Andalucía. También alabó el bajo nivel de carga financiera, que situó en el 29%, cuando a niveles andaluz y sevillano se barajan porcentajes del 44 y el 40,39%, respectivamente. Y en cuanto a los servicios del Opaef alabó su gestión, manifestando su apoyo y el de todo el equipo de gobierno. Sobre su gestión aseguró que no "trabaja en Mairena para llevarse nada, porque es un organismo público que se rige por una filosofía de servicio al ciudadano".
Acerca de las raquíticas cifras de inversiones, también las achacó a las técnicas contables, pues según explicó gran cantidad de inversiones se hacen por convenios con otras administraciones, adelantando el Ayuntamiento unas cifras que revierten en ejercicios posteriores, cuando las otra administraciones transfieren sus partidas. El alcalde, Antonio Casimiro Gavira, reforzó las tesis de su portavoz, resumiendo el plan como "el tubo de aspirinas que necesitamos para superar un simple resfriado".
Al final, la votación se saldó con el voto positivo de todos los ediles, salvo los tres andalucistas, que se abstuvieron.

Otros asuntos del Pleno.- La larga sesión plenaria aprobó también la modificación de la catalogación de una parcela privada en las proximidades del Patriarca y la Cebonera, que el Ayuntamiento se había negado a calificar como urbana en el último Plan Parcial de la zona. Su propietario, a la vista de su exclusión en la recalificación frente a los terrenos públicos aledaños, acudió a los tribunales, que dictaminaron a su favor en el mes de Febrero de 1.998. Fue una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que según el alcalde ha tardado tanto tiempo en ser ejecutada porque se ha esperado que la Gerencia Municipal de Urbanismo se hiciera cargo, tras su creación. El nuevo solar ya ha sido declarado urbano, y recibirá la preceptiva licencia para construir en cuanto culminen los trámites que marca la ley.
Los ediles apoyaron también la tramitación de dos nuevos créditos por parte del Ayuntamiento. El primero será destinado a la compra de nuevos vehículos para la Policía Local por importe de 60.001 euros. La operación se formalizará con el Banco de Crédito Local, y va aparejada a la firma de un convenio con Diputación de Sevilla, según el cual el 75% de la inversión revertirá en las arcas municipales en un plazo de cuatro años.
El otro crédito se firmará con una entidad aún por concretar -se hará en Comisión de Gobierno el próximo lunes-, y su importe asciende a 850.032 euros. Se empleará en la compra de materiales de construcción para las múltiples obras municipales en ejecución, así como para reasfaltado y arreglos del alumbrado en varias vías del pueblo. Se da la paradoja de que el Consistorio mairenero posee en cuenta corriente más de 3.005.060 euros (500 millones de pesetas) procedentes de enajenaciones patrimoniales, pero se ve obligado a acudir a operaciones de tesorería con la banca, ya que la legalidad contable no le permite invertir tales fondos en la realización de obras.