(27-Dic-2002) Nuevo centro para el tratamiento de residuos.





Informa: Diario de Sevilla

La población de Mairena del Alcor dispondrá en el plazo de dos meses de un centro de tratamiento de residuos urbanos de última generación, mejor dotado que el que ya funciona en la vecina localidad de Alcalá de Guadaíra. Para ello, el pleno municipal acaba de aprobar hoy viernes 27 la cesión a la Consejería de Medio Ambiente de una parcela de 3.007 metros cuadrados en el Polígono Industrial Los Cantosales, en la que se alzarán las instalaciones. El proyecto cuenta con un presupuesto de 34.500 euros, y se espera que el centro permanezca abierto también durante los fines de semana. En él se llevarán a cabo labores de almacenaje y clasificación de desechos, abarcando desde neumáticos hasta pilas, baterías, o muebles y electrodomésticos inservibles. Desde el centro, los residuos se trasladarán a factorías de reciclaje o eliminación, en función de sus características.

En el desarrollo plenario, el portavoz andalucista Samuel Sánchez Galocha se congratuló de la medida, ya que su partido había denunciado con anterioridad la proliferación de vertidos en diversos puntos del término municipal, especialmente en las márgenes de la Vía Verde de Los Alcores. Además, solicitó al alcalde que cuando el punto limpio esté en funcionamiento se emprendan campañas publicitarias y de concienciación que promocionen su uso y corrijan esta perjudicial costumbre. El alcalde, Antonio Casimiro Gavira, se jactó de que la Consejería haya optado por Mairena para establecer el nuevo centro, a pesar de que en esta fase sólo se van a hacer cinco nuevos en toda Andalucía, dada la carencia presupuestaria actual para este tipo de proyectos. Igualmente, Gavira prometió que se combatirá a aquellos que viertan, ensucien o contaminen "con las ordenanzas en la mano".

La reunión corporativa, celebrada a la inusual hora de las diez de la mañana por la urgencia de algunos de los temas tratados, motivó la ausencia de los ediles de P.P. e IU-CA, quienes se justificaron ante el alcalde por razones laborales.