(27 Abril 2002) El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra recoge en un libro los contenidos del Congreso de Fortificaciones.

La delegada de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Laura Ballesteros, presentó hoy el libro editado por el consistorio que recoge los contenidos del 'Congreso Internacional de Fortificaciones en el entorno del Bajo Guadalquivir', celebrado en febrero del pasado año y del que se está preparando la segunda edición para 2003, según informó el Ayuntamiento.
En estas actas, que recogen las ponencias y comunicaciones que expusieron numerosos investigadores y estudiosos, se abordan estudios sobre el Castillo de Alcalá y el de Marchenilla, en el término municipal alcalareño, pero también sobre otras fortificaciones, como el Cerro de San Cristóbal de Estepa, El Castillo de Luna de Mairena del Alcor o las lebrijas fortificadas, entre otras.

Los diversos estudios que se recogen en el libro editado por el Ayuntamiento abarcan distintas épocas históricas, desde la romana hasta la edad contemporánea y gozan de un alto nivel y calidad, lo que ha despertado el interés tanto del público como de otros investigadores.

Laura Ballesteros anunció que su Delegación está ya trabajando en la segunda edición de este congreso, que girará en torno a la conservación y difusión de los entornos fortificados. En este sentido, informó de que queda abierto el plazo de presentación de comunicaciones y recepción de información.

Desde que se decidió poner en marcha estas jornadas especializadas en las fortificaciones fue voluntad de los organizadores que se celebraran cada dos años, con el objetivo de que Alcalá se constituya como sede y punto de referencia en cuanto a la investigación y el debate sobre este tema, recordó la delegada.

Por su parte, el director científico del congreso, Fernando Amores, adelantó que con las próximas jornadas se pretende poner en común las iniciativas actuales referentes a la conservación y puesta en valor de los entornos fortificados, dándole importancia a la difusión para la puesta en valor y superando el marco geográfico concreto.