(24 Agosto 2002) Muere en accidente en Kenia Isabel María Fernández.

Los trámites de repatriación del cadáver de la turista española, residente en Mairena del Alcor (Sevilla), Isabel María Fernández, proseguirán unos días antes de que un avión traslade sus restos a España, según anunciaron fuentes diplomáticas españolas.

La fallecida viajaba con su marido cuando se produjo el accidente de autobús momento en que realizaba un safari por el parque nacional Keniano de Masai Mara, el pasado jueves 22 de agosto, junto a varias parejas amigas.

Fuentes cercanas a la familia, aseguran el carácter placentero del viaje que llevó a la pareja a ausentarse por vacaciones de la óptica que Isabel María regentaba en la localidad de Mairena del Alcor.

La turista era natural de Murcia, aunque desde hacía diez años residían junto a su esposo en este municipio sevillano, localidad natal de él. Asimismo, fuentes municipales señalaron que «no se sabe si una vez que sea repatriado el cadaver hacia España, el entierro se celebrará en Mairena del Alcor o en Murcia».

Los citados trámites los está llevando a cabo su propio esposo, Salvador de los Santos, que participaba también en el viaje turístico por el parque Masai Mara (famoso durante este mes de agosto pues en él se puede observar la migración masiva de animales salvajes hacia la reserva de Serengeti, situada en el sur de Kenia, fronteriza con Tanzania), así como el cónsul general español en este país, Luis Mateos, y las autoridades locales de la capital keniana.

Amigos de la familia explicaron que la pareja tenía dos hijos, de tres y ocho años, que no acompañaron a sus padres en el viaje, y que se espera repatriar el cadáver esta semana, aunque dependerá del ritmo de los trámites necesarios. En cualquier caso, todos sus allegados coinciden en el mutismo con el que el proceso se está llevando a cabo, desconocido incluso para ellos.

Por otra parte, las fuentes diplomáticas indicaron que los dos turistas españoles que tuvieron que ser ingresados en un hospital de Nairobi tras el accidente mortal se encuentran «en situación estable» y a la espera de ser dados de alta en las próximas horas o días.

De los restantes heridos leves -cinco en total-, unos decidieron retornar a España y otros prosiguieron su viaje por esta región africana hasta la isla de Zanzíbar, según añadieron las fuentes cercanas a la organización del viaje.