(24 Abril 2002) Acuerdos del Pleno Municipal.

Informa: Chema Cejudo

Nada más comenzar a debatirse del primer punto de la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Mairena del Alcor celebrado ayer martes por la noche, los tres concejales del P.P. abandonaron la sala. Según el portavoz de la formación, José Manuel Rojas, la medida fue motivada por "la falta de información" acerca de los temas a abordar, a causa del poco tiempo de que disponen para su estudio. Criticaron los populares que el equipo de gobierno programa las comisiones informativas con estrecho margen de tiempo antes de los plenos, "y así no nos podemos pronunciar con conocimiento de causa", apostilló Rojas, que en los últimos plenos ya había manifestado sus quejas al respecto.

Este hecho condicionó el desarrollo posterior del pleno, que transcurrió en un ambiente de tensión, y en el que PSOE y P.A. -el único concejal de IU- CA no asistió a la sesión, votaron conjuntamente el resto de los puntos del orden del día. Así ocurrió con el Plan de Inversiones 2003, en el que los edites acordaron incluir la reurbanización del barrio de Huerta Retiro, que se traducirá en la mejora de servicios como alumbrado, pavimentación, o alcantarillado de sus calles. Todo ello por valor de 222.374 euros (37 millones de pesetas), de los que el Ayuntamiento aportará el 20% (44.900 euros), y el resto Diputación de Sevilla.

El pleno aprobó también la firma de una operación de crédito con El Monte por 300.500 euros (50 millones de pesetas), con. un plazo de amortización de un año. El interes a suscribir será el Euribor mas 0,5% trimestral. La cantidad se destinará a asegurar el pago de los salarios de funcionarios y personal laboral del Consistorio, y según el alcalde, Antonio Casimiro Gavira, ha habido que gestionarlo ante la demora en los pagos del OPAEF, así como las transferencias de la administración del Estado por la participación en los impuestos. Dichas transferencias estaban previstas para el pasado mes de Marzo, pero aún no se han recibido. Según el propio gestor municipal, como alternativa al préstamo existía la posibilidad de solicitar adelantos a los citados organismos, pero el proceso es más lento y costoso.

Finalmente, se acordó formalizar la solicitud de subvención ante la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, cuyo importe total se eleva a 144.242 euros. Dicha cantidad será destinada a culminar el cerramiento del recinto del Castillo de Luna, y al acondicionamiento del inmueble de la esquina de calle Castillo con calle Real, una vieja casa que el Ayuntamiento adquirió hace un par de años con la intención de derribarla y dejar exentos los muros de la fortaleza en esa zona, pero que ahora se pretende integrar en el recinto. Según Gavira, las conversaciones con el delegado provincial están muy avanzadas en aras a conseguir los fondos. El alcalde desveló que "el proyecto de recuperación del castillo y la restauración de la colección Bónsor se está llevando muchos más fondos de lo esperado, por lo que toda cantidad que se agregue sabe a poco para conseguir ver terminado el museo".