(23-Mar-2002) Últimos acuerdos del Pleno Municipal.

Informa: Chema Cejudo

El proyecto de la Autovía de Los Alcores parece desvanecerse, si nos atenemos a las palabras del alcalde de la localidad, el socialista Antonio Casimiro Gavira, en la última sesión plenaria del Consistorio mairenero, celebrada la noche del pasado viernes. El regidor municipal desvelaba la información en una respuesta al portavoz del grupo popular de Mairena, José Manuel Rojas. Gavira informaba en este contexto que el tráfico de paso por la población será desviado a través de una ronda, cuyo trazado discurrirá por el norte de la población, precisamente por los terrenos previstos para la autovía, o cercanos a éstos.

El alcalde justificó en este hecho su negativa a la construcción de nuevas rotondas en la actual travesía principal del pueblo, insistente reclamación del grupo popular, que también pide que se eliminen semáforos. La primera rotonda demandada se ubicaría en El Cruce de la entrada desde Alcalá de Guadaíra; otra en la salida dirección Brenes; y una tercera en la Venta El Sol. En opinión del alcalde ,que informó que el proyecto de la nueva vía está en fase de estudio, estas rotondas no resolverían los atascos actuales en horas punta «porque el verdadero problema está en la infraestructura viaria, que no soporta tanto número de vehículos, por lo que aunque se construyeran, el problema seguirá existiendo por el cuello de botella del sector de La Posada". Gavira aseguró que sí se construirán rotondas, pero en las conexiones de la circunvalación con el viario actual: una en las proximidades de El Carrascal, inicio de la circunvalación, y otra entre los núcleos urbanos de El Viso y Mairena del Alcor

La sesión plenaria, que incluía veinte puntos en su orden del día, aprobó también la renovación de la calificación de zona saturada al conocido como barrio de la movida, que comprende Avda. de Andalucía, Pablo Neruda, Cervantes, o Juan Ramón Jiménez, entre otras calles. En toda la zona seguirá prohibida la apertura de nuevos locales, a excepción de restaurantes de alta cocina; tampoco se pondrán expender bebidas para llevar en establecimientos de alimentación u otro tipo fuera del horario comercial. La medida, que prorroga una decisión adoptada hace dos años, contempla la posibilidad de pérdida de la licencia para los locales que incumplan el horario, cierren transitoriamente, o traspasen su titularidad a terceras personas. Esta zona es prolija en bares de copas y tapas, cafés, karaokes, discotecas, pizzenías o salones recreativos, y en ella se instaló la juventud hace ya una década, atraída por su amplitud, con grandes facilidades para el tráfico.

El pleno aprobó también las obras a incluir en el AEPSA 2.002, que contempla el arreglo de las calles Armenta y Ramón y Cajal. Estas vías verán renovadas sus redes de alcantarillado y abastecimiento de aguas, se les colocará nuevo acerado en la línea estética del resto de calles remozadas en los últimos años, y se les sustituirá la pavimentación. El portavoz popular, José Manuel Rojas, pidió que se construyan ya los aliviaderos de La Barrera y el cruce Arrabal-Sarmiento Aguilar, con el objeto de evitar los reventones de tuberías en el sector de la Fuente Gorda, consecuencia de las grandes avenidas de lluvia ante la incapacidad de la conducción. Del mismo modo, pidió un estudio sobre el tratamiento a dar al remozado de la calle Real, vía arterial y larga en el centro del pueblo, para la que debido a su angostura pidió que se le exima de acerado porque se perderían las pocas plazas de aparcamiento que posee. El alcalde prometió estudiar ambas peticiones:

Otros asuntos del pleno. - La cámara municipal mairenera decidió cursar ante la Consejería de Asuntos Sociales los trámites oportunos para incluir en su red de centros a APRODI (Asociación para el Desarrollo del Deficiente Intelectual). Ello coadyuvaría a hacer menos gravoso su funcionamiento para las arcas municipales, al tiempo que posibilitaría abrirlo a otras minusvalías. Según el alcalde mairenero, las negociaciones están muy avanzadas, y de culminar con éxito, el centro recibiría también alumnos de otros pueblos, además de El Viso y Mairena.

El Ayuntamiento sacará a concurso una licencia de taxis que ha quedado vacante tras la jubilación de su titular. El portavoz popular, José Manuel Rojas, denunció ante la Corporación el mal funcionamiento de este servicio, «en cuya parada a partir de ciertas horas de la noche no hay nadie de guardia, ni respondiendo al teléfono", lo que implica de facto la inoperatividad del servicio. El edil pidió que se resuelva esta situación negociando con los taxistas. El PA, en boca de su portavoz Samuel Sánchez Galocha, solicitó que el concurso para cubrir la vacante se haga priorizando en el baremo de valoración a los conductores con residencia en el municipio.

La sala conoció también una última sentencia de propietarios de la calle Cantarito, esta a titulo personal, en litigio contra el Consistorio debido al cobro de impuestos especiales por la acometida de servicios en su calle. El caso, que se ha resuelto finalmente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha desestimado las alegaciones de los vecinos, quienes ya han comenzado a hacer efectivas unas cantidades que se encontraban avaladas mediante documentos bancarios. Tanto PP como PA insistieron una vez más en criticar el trato dispensado a los vecinos de esta calle, a los que se aplicó el pago del 90% de las obras de infraestructura, cuando la ley contempla una horquilla de opciones menos gravosas. Ambas formaciones pusieron énfasis en el trato discriminatorio a que se les ha sometido, algo que no tiene precedentes en ninguna otra calle del pueblo, haya sido costeada o no la acometida de sus servicios con impuestos especiales.

Al respecto, el alcaide justificó los pagos por el plusvalía generado en sus propiedades a raíz de las actuaciones urbanísticas realizadas en la zona. Añadió que estos propietarios nunca quisieron dialogar con su grupo para resolver el asunto, un tema en el que su equipo únicamente se limitó a ratificar un acuerdo de la corporación anterior «sobre algo que estaba ya sobre la mesa". Antonio Casimiro Gavira se congratuló de "por fin" dar por terminado el tema de calle Cantarito.

Finalmente, los populares pidieron acciones inmediatas que palien las actuales carencias en la red de alumbrado público «que en muchas ocasiones se resolverían simplemente cambiando bombillas". Los andalucistas concluyeron demandando información acerca del reciente enfrentamiento entre el secretario de Pro-Vida, Manuel Fernández, y el director del IES Los Alcores, José Manuel Aguilera. El alcalde les emplazó a una reunión en privado para hablar del asunto, esgrimiendo que el caso estaba en trámites judiciales, al tiempo que afectaba a un funcionario municipal.