(22-Sep-2002) Una colonia de murciélagos se apropia de una casa





Informa: Diario de Sevilla

Podría haber sido el argumento de alguna célebre novela de Bran Stoker, o la trama de una superproducción de vampiros de la factoría Hollywood, sólo que esta vez la realidad superó ampliamente a la ficción, y le tocó vivirla en su propio hogar a un matrimonio mairenero, cuya edad sobrepasa escasamente la treintena. La casa de la joven pareja fue literalmente tomado por una colonia de murciélagos, que la adoptó como propia, y en la que durante los últimos tres años han desarrollado una vida plenamente cotidiana, que les permitió agruparse y reproducirse prolijamente hasta superar en número los 700 ejemplares. Los animales pudieron ser finalmente ahuyentados, pero en la casa aún perdura el fuerte olor de sus deposiciones, mientras que las ventanas y chimenea blindadas con mosquiteras dan fe del miedo de los inquilinos a que vuelvan a penetrar en el interior.

Al parecer, los primeros mamíferos voladores se habían introducido en la vivienda aprovechando los agujeros sin enlucir de un ladrillo de la planta alta. Seguramente debieron encontrar en la cámara que forman el techo de la azotea y el entretecho de escayola las condiciones idóneas para la habitabilidad y reproducción, funciones que las noctámbulas criaturas suelen realizar en cuevas cerradas, situadas por lo general en la sierra norte de la provincia.

Los primeros problemas para los habitantes humanos del inmueble comenzaron a sobrevenir a resultas de fortísimos olores a detritus, cuyo origen fue atribuido al alcantarillado. Paralelamente comenzaron las visitas al médico con las dos hijas de once y cuatro años, aquejadas reiteradamente de herpes y otras dolencias de origen vírico. Más tarde, la menor de las niñas contrajo una meningitis también producida por un virus. La relación entre tantas enfermedades pudo establecerse sólo tras constatarse la presencia de los murciélagos en el interior de la vivienda de manera persistente, comprobándose además que bajaban desde la parte superior de la vivienda a través de los huecos de las diversas puertas corredizas.

María de Gracia Crespo Fuentes y Jesús Chacón Franco tuvieron que emplearse a fondo en sus sucesivos combates con los intrusos alados, de los que a punto estuvieron de recibir algún mordisco, pues aseguran que embistan. A partir de ahí emprendieron una batalla ante las administraciones públicas -a la que no fue ajeno el Centro de Salud del pueblo emitiendo informes- hasta conseguir hace unos días el permiso correspondiente de la Consejería de Medio Ambiente para fumigar la colonia.

Ahora el grupo de alados mamíferos ha encontrado acomodo en un corralón cercano, y todavía pueden verse desplegar sus vuelos nocturnos a primeras horas de la noche. Sin embargo, María de Gracia se queja de que la lucha contra los vampiros le ha costado una depresión y gran perjuicio económico, que cifra en no menos de 150.000 ptas, ya que han tenido que realizar obras para penetrar en la dependencia invadida, pagar de su propio bolsillo a la empresa carmonense que vino a fumigar, o afrontar gastos de desplazamientos y gestiones personales y telefónicas.

Jesús, por el contrario, pone el acento en la escasa ayuda y colaboración que han encontrado tanto por parte del Seprona como del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, de los que asegura esquivaron en todo momento implicarse en la resolución del asunto, con el argumento de carecer de competencias. Añade además que las autoridades municipales le han prestado tan poca atención que no le quisieron ni enviar la grúa municipal para cooperar en los trabajos de fumigación. Por ello se queja de que "siendo un ciudadano que pago mis impuestos, me he visto solo ante un problema de esta magnitud".

Las gestiones ante la Consejería de Medio Ambiente fueron largas, al tratarse de una especie protegida. La primera medida del departamento fue tomada hace casi tres meses, y consistió en decretar el desalojo de los cuatro moradores de la casa, a la espera de que las nuevas crías adquiriesen la destreza del vuelo para poder huir cuando se autorizara la fumigación. Ése fue el paso posterior, del que acaba de cumplirse la cuarentena, y con ella el retorno de la familia al hogar, a pesar de la fobia que aún padece la mujer. Antes de acometerse la fumigación, varios agujeros tuvieron que ser abiertos en pared y sobretecho para que los murciélagos pudieran huir sin perecer.

Durante todo este tiempo, los afectados se han alojado en casa de los padres de María de Gracia, quien lamenta que "se haya antepuesto la vida de estos animales a la salud de mi propia familia". La vuelta a casa tuvo lugar el pasado viernes, y ahora las labores se centran en el reacondicionamiento de la vivienda: limpieza, pintura, y cierre de los agujeros perforados. A nivel colectivo, los vecinos de la calle Correduela de Alcalá ("Callejón sin Salida", según la voz popular) acaban de presentar un escrito con sus firmas en el registro del Ayuntamiento, en el que piden que se actúe sobre los solares colindantes abandonados, cuyo estado consideran determinante en el origen de la situación. El joven matrimonio sostiene que técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que recientemente realizaron una visita a la zona por la denuncia de los vecinos de la existencia de nidos de culebras en el solar contiguo, coincidieron en la necesidad de intervención que presentan dichos espacios. Por su parte, Medio Ambiente ya ha informado a María de Gracia de que también las culebras son especie protegida.

El Teniente- Alcalde del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Manuel Ortega, asegura que no estuvo en su ánimo negar la grúa a María de Gracia Crespo Fuentes para la fumigación de su vivienda, tras detectarse murciélagos en el interior. Según Ortega, cuando se decidió auxiliar a la familia en los trabajos de fumigación, fueron ellos quienes declinaron la ayuda.
El teniente de alcalde también aclara que el Ayuntamiento no posee medios técnicos ni humanos suficientes para solventar todas y cada una de las contingencias que se presentan en los hogares maireneros.

Replica de los afectados: Segun noticia aparecida en su pagina web, queremos desmentir que segun el Sr. Manuel ortega Teniente Alcalde de la villa de Mairena del Alcor, nos ofrecieron la grua municipal,es cierto, pero a cambio de 300 €‚ lo cual nos negamos porque lo encontramos por menos de la mitad.
Tambien refiere a los pocos recursos que el Ayuntamiento se supone que tiene,pero yo creo que el Ayuntamiento deberia de habernos ayudado ,dado el problema tan insolito al cual nos hemos enfrentado, sin conocimiento alguno de esta colonia de murcielagos la cual se instalo en el sobretecho de nuestra vivienda.
Me parece muy poco elegante por parte de este señor ,que transforme la realidad de las cosas que nos comento en su dia, espero que rectifiqueis esta noticia para que la gente sepa la realidad por muy dura que parezca.
Un saludo y Gracias. Jesus chacon y M. Gracia crespo.