(18 Julio 2002) EL POLÍGONO INDUSTRIAL "GANDUL" ACOGE YA LAS PRIMERAS EMPRESAS

Informa: Chema Cejudo

Con la instalación de las primeras empresas -concesionarios de automóviles y del sector del metal-, el Polígono Industrial Gandul inicia su andadura. Con su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se ha lanzado a la oferta de suelo industrial, campo en el que hasta ahora el municipio era deficitario, con la única excepción del Polígono Fuentesol, entre El Viso y Mairena, muy colapsado por la implantación de empresas de ambas poblaciones. Para el alcalde mairenero "como para cualquier alcalde" -asegura él- "crear infraestructuras y tejido industrial, sobre todo para los más jóvenes, es un asunto prioritario".

El nuevo polígono industrial es de gestión privada, y se enclava en las proximidades del campo de fútbol del C.D. Mairena, en el nacimiento del camino rural que une Mairena con el poblado de Gandul. El Consistorio ha tenido una participación activa en él, como fórmula de apoyo al empresariado local. Según Antonio Casimiro Gavira, se facilitará en el nuevo polígono la implantación del pequeño y mediano empresariado, para quienes existe una reserva. Se pretende así apoyar a "esas empresas que pasan de padres a hijos y se sienten de aquí". Además, el parque industrial acogerá un centro de formación para jóvenes promovido por el Ayuntamiento, en el que éstos aprenderán oficios en un contexto industrial, facilitándoseles así el establecimiento de potenciales relaciones laborales.

Promotora y Ayuntamiento ofertan 160 naves industriales, doce de ellas de propiedad plenamente pública, que se destinarán a jóvenes emprendedores. Estos futuros empresarios están gestando actualmente sus proyectos al amparo de la sociedad local para el desarrollo. El precio de cada nave será de unos 66.111 euros (11 millones de pesetas). Pero la construcción de naves industriales no se detendrá, y para ello Ayuntamiento e Instituto Andaluz de Fomento acaban de suscribir un convenio para proseguir edificando.

Facilitar la comunicación del nuevo parque industrial es también un asunto prioritario. La empresa Giasa recibió hace unos días encargo para el estudio de interconexión con la carretera A-392. La empresa, que realiza también los estudios para el desdoble de la actual carretera y la circunvalación Viso- Mairena, prepara los planos de la variante que conectará el parque industrial con dichas vías a la altura de El Carrascal, coincidiendo con el nudo de conexión de la futura vía ya desdoblada y el nacimiento de la circunvalación. Este aspecto se considera crucial para evitar el tránsito de mercancías peligrosas por el casco urbano mairenero, tanto como para desviar el tránsito de camiones de gran tonelaje

El Polígono en cifras.- De los 97.192 metros cuadrados de que consta la zona industrial, 91.000 son para uso industrial, 1.548 para uso comercial, 3.096 para usos deportivos, y 1.548 para usos sociales. De ellos, 17.000 metros cuadrados tienen carácter público, pero el Consistorio no agota ahí su potencial de ampliación, ya que el solar adjunto –conocido como eucaliptar de Peroles- también es de su titularidad, con una reserva adicional de 100.000 metros cuadrados.

En cuanto a parcelas se ofertan 234, distribuidas entre diez manzanas y 7 calles. El viario del polígono ha sido concebido por la Gerencia de Urbanismo con generosidad en los espacios, de manera que las plazas de aparcamiento sean abundantes, y se eviten futuros colapsos circulatorios.