(15 febrero 2002) EL NUEVO PRESUPUESTO MUNICIPAL BATE TODOS LOS RECORDS

Informa: Chema Cejudo

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor acaba de aprobar con los 10 votos de los concejales del grupo de gobierno socialista el nuevo presupuesto municipal que regirá las finanzas del Consistorio en 2.002. Las cuentas, que fueron debatidas en la sesión plenaria del pasado jueves por la noche, rebasan los 21.400.000 euros (más de 3.000 millones de pesetas, y no recibieron el refrendo de los 7 concejales de la oposición -PA, PP, IU-CA- que se abstuvieron en la votación, aunque condicionaron un posterior apoyo en la aprobación definitiva a la consideración e inclusión en éstas de sus aportaciones. En términos porcentuales, las nuevas cuentas casi duplican a las del año pasado, al incrementarse en un 94,03%, según datos apuntados por el portavoz del gobierno municipal, Santiago Navarro Ortega.

Todos los grupos de la oposición coincidieron en dar el visto bueno a las líneas generales de los presupuestos más elevados de la historia del pueblo, sobre los que el alcalde, Antonio Casimiro Gavira, sostuvo que "sobrepasan con mucho los números que barajan las cuentas de otras poblaciones de características similares a Mairena". La gran envergadura del presupuesto viene motivada por la actual "coyuntura" expansiva propiciada por factores contral el Plan de Choque contra el desempleo vigente, dos escuelas taller funcionando en simultáneo, y la previsión de ingresos superiores a los 3 millones de euros por enajenación de terrenos públicos, como puso sobre el tapete el portavoz andalucista Samuel Sánchez Galocha. Sin embargo, en opinión del regidor municipal -que subió el tono para rebatir dicho argumento, tal "coyuntura" constituye sólo el resultado de un gran esfuerzo de gestión por parte del equipo que él encabeza, así como el fruto de muchos viajes y pugnas para atraer recursos.

Entre las partidas presupuestarias destacan las del capitulo de Inversiones, cuyas cifras sobrepasan el 500/o del monto total del presupuesto, elevándose hasta los casi 13 millones de euros. A resultas de dicha cantidad se acometerán obras de urbanización de los terrenos de La Cebonera, nuevas actuaciones en el barrio El Patriarca, ampliación del lES Los Alcores y el C.P. Huerta Retiro, terminación de la piscina cubierta, arreglo de una multitud de calles y plazas, construcción de 12 naves industriales en los polígonos, 32 viviendas de protección oficial destinadas a parejas jóvenes, sustitución de varios colectores de alcantarillado por otros mayores, o la conducción del suministro de agua de la red de Emasesa hasta las empresas Frutosol e Industrial Conservera, y a todas las urbanizaciones del extrarradio, que actualmente no están conectadas.

Otro de los capítulos reseñables es el de personal, que suma los casi 3.700.000 euros, y estuvo en el centro del debate al coincidir en el mismo pleno la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio, que ha reestructurado las categorías y escalafones del personal municipal, al tiempo que ha fijado en 116 el número de empleados fijos y laborales del Ayuntamiento, sin contabilizar los eventuales. En esta materia, los tres grupos de la oposición coincidieron al reclamar que se convoque una oferta pública de empleo, sosteniendo que se abusa de las contrataciones cuando lo correcto seria ofertar las vacantes, que los propios grupos cifraron entre 40y 50 plazas.

Los andalucistas solicitaron que los sucesivos ejercicios se ajusten a los plazos reales de tiempo para entrar en vigor y concluir con el año. También pidieron el detalle de las partidas del 0,7% destinadas a ONG's locales.

Finalmente, el portavoz de IU-CA, José García Rubio, se mostró reacio a dar el visto bueno a las cuentas, por no incluirse en ellas una partida específica para la realización de un monumento al albañil Juan Garcia Reyes, fallecido hace 23 años en Sevilla en accidente laboral. Tras el fallecimiento del trabajador, el Consistorio aprobó en pleno erigirle una estatua, compromiso que aún no se ha ejecutado, a pesar de que hace unos años se convocó un concurso para realizarlo, que quedó desierto. En la construcción del citado conjunto también está comprometido el Ayuntamiento Hispalense, a quien compete la realización de la base, en tanto que la escultura del histórico militante de izquierdas seria responsabilidad del ente mairenero.

Otros temas abordados en Pleno. Los 17 concejales de la Corporación Municipal de Mairena del Alcor aprobaron también el nuevo reglamento orgánico por el que se regirán, dentro del cual se recoge el número de cargos del Consistorio con sus retribuciones, de las que se dijo -sin especificar- que se ajustarán a las contempladas para el resto de los funcionarios, atendiendo a su categoría y con los complementos que les correspondan. De igual modo, se establece la dotación económica de los grupos políticos, que partirá de una base equitativa para todos, pero se irá incrementando en función de la representatividad que obtengan en los comicios.

La nueva norma arbitra también el número de funcionarios que se asignará a los grupos políticos, y el número de horas que dedicarán a trabajar para éstos; regula la representatividad de los grupos en los distintos órganos dependientes del Consistorio; o determina la infraestructura y material con que estarán dotados para el desempeño de sus funciones.

Por último, y con la abstención de los ediles populares, quedó aprobada una moción socialista en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del gobierno central, que tanto socialistas, como populares e IU-CA consideran muy perjudicial para los municipios, al limitarles su nivel de endeudamiento, y, por tanto, su capacidad para la prestación de servicios.