(12-Sep-2002) Concluida la restauración del Retablo Parroquial





Informa: Diario de Sevilla

Tras 26 meses de trabajos, hoy jueves día 12 de Septiembre acaban de concluir las obras de restauración del retablo barroco de la iglesia parroquial de la Asunción de Mairena del Alcor. Las últimas intervenciones sobre la gran talla han consistido en su impregnación con un barniz especial. De la dirección de los trabajos se han encargado los restauradores Ricardo Llamas León y Miguel Ángel Pérez Fernández, con la ayuda de los licenciados en Bellas Artes Margarita Gurruchaga y Sergio Varó.



Los trabajos, que se iniciaron en Junio de 2.000, han sido sufragados en su totalidad por el Ayuntamiento del pueblo, con un coste de 240.405 euros (40 millones de pesetas). Durante los algo más de dos años que han durado, el retablo ha sido suplantado por una gigantesca foto a tamaño natural sobrepuesta al original, lo que ha permitido al templo continuar con el desarrollo de sus actividades, a pesar de que las actuaciones se desarrollaban tras él. La gigantesca foto tuvo un coste de 6.010 euros, que afrontó La Caixa. Ahora, la entidad de ahorro se lo lleva a Barcelona para exponerlo en un museo de su propiedad.

Tres han sido las fases de desarrollo de los trabajos. En la primera se actuó sobre la imaginería del conjunto, compuesta por una gran cantidad de ángeles de madera. La siguiente centró sus intervenciones sobre el ático o parte superior del retablo, mientras que se dejaron para el final los espacios centrales y la hornacina, que ha sido completada ahora.

Tanto la hornacina como el resto del retablo han vuelto a adoptar su aspecto originario, ya que el conjunto había sido parcialmente destruido por un incendio declarado durante la guerra civil de 1.936. La fiel reconstrucción según el original ha sido posible gracias a las fotografías del conjunto que se conservaban, y que los restauradores han tomado como modelo. También han sido de gran utilidad los viejos elementos que habían sido claveteados sobre el conjunto tras la contienda civil por varios carpinteros del pueblo. Esta innumerable cantidad de piezas había sido colocada sin orden sobre el conjunto por Telesforo Méndez, Pepe de Cayetano, Manolito Jiménez, Marcelino Pérez Calvo, y Manuel Crespo Trigueros. A pesar de que la falta de conocimientos de los carpinteros para un trabajo de esta envergadura propició una incorrecta disposición de los elementos, el gran mérito de tan voluntariosos hombres consistió en contribuir a la preservación de todos los elementos, que ahora han vuelto a su lugar primigenio.

El retablo consta de tres elegantes calles separadas por cuatro columnas, en el centro de las cuales se halla una hornacina, que alberga las imágenes de San Bartolomé y San Lorenzo. La calle central alberga también el camarín de la virgen titular del templo, Ntra. Sra. de la Asunción. En su parte superior un gran ático, separado del resto del conjunto por una cornisa, representa en una gran talla el sacrificio de San Bartolomé por desuello. Por lo demás, ondulaciones, tallas, imágenes, y la gran cantidad de adornos de la obra, quedan ahora realzados con la nueva disposición y el brillo de su flamante revestimiento.

Divergencias en torno a la autoría del retablo. Aunque está sobradamente probado el estilo barroco de la inmensa talla, e incluso hay documentos que prueban que fue realizada en el siglo XVIII (entre 1.702 y 1.779), existen dos versiones conocidas en torno a su autoría. Así, mientras que los restauradores atribuyen la obra a Manuel García de Santiago, el estudioso de la historia local Eusebio Manuel Pérez Puerto concede la paternidad -por lo menos parcialmente- al zamorano Jerónimo de Balbás.
Los restauradores del conjunto avalan su hipótesis en la coincidencia de estilo y elementos con respecto al retablo del Monastario de Loreto de Espartinas, obra del mencionado tallista. Refuerzan su teoría con el argumento de la coincidencia cronológica.
Por el contrario, Pérez Puerto sostiene que la existencia en el retablo de cuatro columnas de estípite que lo soportan y compartimentan apuntan a de Balbás. Él fue quien trajo este elemento ornamental a Sevilla, tras su paso por la corte de Carlos II como escenógrafo.

Bendición del retablo y explicación de los trabajos,- La inauguración del retablo tendrá lugar el sábado 21 de Septiembre a las 20,30 horas. El acto consistirá en la bendición de la obra por el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.
Por otra parte, las obras de rescate del conjunto han motivado la celebración por parte del Consistorio mairenero de una conferencia en la Casa de la Cultura, donde se explicará todo el proceso de trabajo realizado. El acto tendrá lugar el día 4 de octubre, y en él las intervenciones de los eruditos se verán complementadas con la proyección de un audiovisual y la colocación de paneles a modo ilustrativo.

Artículos Relacionados:
Informe sobre el Retablo
Polémica sobre el informe anterior (Victor López)
Artículo Eusebio Perez Puerto.