(12 Febrero 2002) Cruce de denuncias entre el coordinador de Pro-Vida y el director del IES Los Alcores.

El coordinador de la asociación Pro-Vida de la localidad, Manuel Fernández, ha denunciado al director del IES los Alcores por destruir cartas dirigidas por la asociación a los profesores del centro. Por su parte, el director del Instituto, José Manuel Aguilera, también ha efectuado una denuncia contra el anterior por amenazas y por las pintadas realizadas junto al centro educativo en las que lo descalificaban. Según explica José Manuel Aguilera, el cordinador de Pro-Vida pidió en nombre del Ayuntamiento donde trabaja los datos de los profesores del centro y posteriormente les envió un carta de la asociación. El director estimó que se habían utilizado medios ilícitos para conocer datos privados de los profesores, al utilizar el nombre del Consistorio para beneficiar a una institución privada. Por este motivo, la dirección del centro decidió no repartir las cartas y destruirlas.

AMENAZAS

Después de ello afirma que ha sufrido amenazas telefónicas «para que abandone la localidad», se han realizado pintadas que «lesionan gravemente mi integridad personal» y «se me ha acusado en diversos sitios de pro-abortista, un extremo sobre el que yo nunca me he pronunciado en público». Por contra, afirma respecto a Pro-Vida que «en numerosas ocasiones le ha permitido exponer carteles en el centro».

Manuel Fernández estima que la actidad del director del centro Los Alcores «pudieran ser constitutivos de un delito en cuanto significan la desaparición de una correspondencia privada, así como la obstaculización del ejercicio del derecho y libertad de comunicación».

Exponemos la versión recibida de Pro-Vida

Estimados amigos de Mayrena.com:

Sirva la presente para exponerle la siguiente información:
El día 29 de Enero del presente año me personé en el Instituto de Enseñanza Secundaria Los Alcores de Mairena del Alcor (Sevilla) para dejar en conserjería una carta personal con nombre y apellidos para cada uno de los 59 profesores-as que imparten sus clases en dicho centro educativo, siendo testigos de lo que digo 2 conserjes y 2 profesores, ambos de nuestra localidad. Los sobres llevaban el membrete de Pro-Vida, ya que las enviaba nuestra asociación, conteniendo trípticos informativos y ofreciendo ayuda para cualquier estudiante que quedase embarazada y pudiéramos echarle una mano. También nos brindábamos a cada profesor para facilitarle nuestros materiales y para que pudiesen contar con nosotros para lo que necesitaran.
Cual no sería mi sorpresa cuando media hora después me llama el director del Instituto D. José Manuel Aguilera Muñoz, a quien por cierto no conozco, para indicarme que ha roto y tirado las cartas y que no hay más que hablar. Después de unos instantes de estupefacción, a pesar de que conocíamos su faceta proabortista y su antipatía hacia nuestra asociación, le dije que no tenía ni educación ni vergüenza.
Posteriormente me puse en contacto con algunos profesores, los cuales me indicaron que el asunto era muy grave y que esperásemos por si tuviera aún las cartas guardadas. Horas más tarde el Secretario del Instituto nos confirma que el director ha tirado todas las cartas.
Quiero denunciar públicamente la intransigencia de esta conducta, además de la violación de la correspondencia dirigida a otras personas, Profesores y Profesoras de dicho Instituto.
Buena parte del profesorado me ha comentado que no les extraña el comportamiento del director, ya que es un "dictador".
Por nuestra parte, denunciaremos el antidemocrático comportamiento del Sr. Aguilera Muñoz tanto ante la Delegación de Educación correspondiente como ante nuestro Ayuntamiento, reservándonos igualmente otras acciones de tipo penal.- Un cordial saludo.

Manuel Fernández de la Peña. Coordinador Asociación Pro-Vida de Mairena del Alcor. DNI Nº 75.399.881-Q.