(11-Nov-2002) El Museo del Castillo estará listo en dos años





Informa: Diario de Sevilla

El organismo autónomo Alconchel, dependiente del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, acaba de iniciar hoy lunes día 11 las actividades de la nueva escuela taller, que en su ciclo formativo de dos años, se encargará de aportar los recursos humanos y materiales para la ejecución de la última fase de las obras de acondicionamiento del castillo, que incluye la restauración de la colección arqueológica Jorge Bónsor, que se expondrá en el recinto.

El nuevo periplo formativo, concertado con el Ministerio de Trabajo y el INEM, cuenta también con la aportación económica de la consejería de Cultura. Su presupuesto es de 1.105.000 euros.

La escuela taller -que fue presentada oficialmente la semana pasada- contará con 48 alumnos, que recibirán enseñanzas teóricas y prácticas en restauración arqueológica, jardinería, albañilería y revestimientos. Las clases se darán en el centro formacional de calle Trianilla, en tanto que los trabajos se llevarán a cabo "in situ" sobre el monumento de origen árabe.

Las obras consisten en la recuperación de las distintas dependencias del castillo de Luna mairenero, trabajos que se hallan en estado muy avanzado. Además, se están reconvirtiendo algunos espacios, como el antiguo aljibe de la fortaleza, que se está ampliando para acoger en su interior una sala de exposición. Los trabajos prevén también la restauración de la colección arqueológica Bónsor, muchas de cuyas piezas se hallan en situación de deterioro por el efecto de años de abandono. Finalmente, el olivar que hoy conforma el entorno inmediato de la fortaleza se encuentra en fase de transformación en un amplio jardín.