(9-Oct-2002) Comienzan las obras de la depuradora de aguas residuales.

Informa: Chema Cejudo

Con la colocación de la primera piedra comenzaron en la tarde de ayer martes las obras de la estación depuradora de aguas residuales Viso- Mairena del Alcor. En el acto estuvieron presentes la Consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez; el alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira; el teniente de alcalde del consistorio visueño, José Jesús Jiménez Martín; el regidor alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones; y el alcalde de Paradas, Vicente Vera, entre otras autoridades.

El presupuesto para las obras, que también contarán con financiación europea, asciende a 6.685.984 euros, de los que casi dos tercios servirán para sufragar la red de canalizaciones, que constará de 12 kms de tuberías, que recogerán aguas negras procedentes de seis puntos distintos. El resto del presupuesto se destinará a la construcción de la planta, que se alzará sobre un solar de 10 hectáreas en la Vega mairenera. Las obras serán realizadas por la empresa constructora SANDO, y se espera que el plazo aproximado de un año esté en funcionamiento.

Esta es la tercera estación depuradora cuyos trabajos acomete la Consejería de Medio Ambiente en la ribera del Guadaíra, tras la culminación de las plantas de Morón y Arahal. El siguiente proyecto a contemplar dentro del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra será la depuradora de Paradas, último eslabón para completar la recuperación medioambiental del entorno de este río.

La nueva planta tendrá capacidad para el tratamiento de 11.000 metros cúbicos de aguas residuales, que es lo que se estima puede generar una población de 60.000 habitantes, tope que es improbable que alcancen ambas poblaciones antes de 2.015 al ritmo de crecimiento actual. El volumen de aguas negras que generan actualmente es de 5.000 metros cúbicos.

Para su mantenimiento anual serán necesarios 420.708 euros, que sufragarán los consistorios visueño y mairenero en proporción directa al número de habitantes. Se encargarán de ello unos 25 operarios de ambas poblaciones, que someterán los residuos a un tratamiento que consta de dos fases. En la primera se eliminarán los residuos sólidos y grasos, en tanto que en la segunda se incidirá sobre los restos biológicos. Los fangos y lodos resultantes se destinarán a abonos.

En el uso de la palabra durante el acto, el alcalde de Mairena destacó que con la puesta en marcha de la depuradora se resuelve un problema fundamental, cuya demanda habían planteado muchos colectivos. Para la Consejera, lo fundamental es que con este proyecto los beneficiarios directos van a ser los ciudadanos. Concepción Gutiérrez también aseguró que este proyecto había sido fundamental para su departamento, dada la importancia de toda la comarca que riega el Guadaíra en el conjunto de la provincia de Sevilla. Por último, el alcalde de Alcalá reconoció que a pesar de su postura reivindicativa y crítica ante la situación del río, se sentía sumamente satisfecho por el inminente inicio de las obras. Gutiérrez Limones justificó su postura ante el tema en el hecho de que es en su ciudad donde el río se hace urbano, por lo que allí las consecuencias de su estado se viven con mayor crudeza. Además, subrayó la vinculación íntima entre el río y la vida e historia de la ciudad panadera.