(9 Mayo 2002) Acuerdo Pleno Municipal.

Informa: Chema Cejudo.

Depuradora de aguas residuales. Sólo resta superar el periodo de exposición pública de un mes, según el cual los terrenos sobre los que se asentará la estación depuradora para El Viso y Mairena del Alcor han sido catalogados como edificables. Hasta el acuerdo plenario de la noche del pasado martes, la parcela de más de 10 hectáreas en el escarpe de Los Alcores sobre la que se elevará la planta, estaba vedada para la edificación. Con el nuevo reajuste en la catalogación de los terrenos, las obras podrán obtener la pertinente licencia municipal.

Así, con el inicio de las obras de una depuradora con capacidad para reciclar los residuos líquidos de 60.000 habitantes, los dos pueblos alcoreños culminan un largo proceso lleno de trabas, que repercutirá positivamente en el entorno de la zona, y, de manera especial, en el cauce del río Guadaíra. En él desembocan en última instancia los vertidos del alcantarillado de ambas poblaciones.

Las obras ya se han adjudicado. Las Consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente fallaron el concurso a favor de la empresa SANDOX. Se trata de dos proyectos paralelos; el primero cuenta con un presupuesto de 5.108.602 euros (850 millones de pesetas), destinado a la construcción de la propia estación depuradora. El otro se eleva a 3.606.073 euros (600 millones de pesetas) para acometer el entubado de todos los colectores del desagüe de los dos pueblos, que serán conducidos hasta la estación depuradora a través de los cauces naturales de los arroyos por los que ahora discurren sin depurar. De este modo, estos pequeños cauces también se recuperarán. Será el revulsivo para que se retomen los trabajos de reforestación y señalización de la Vía Verde, desde Alcalá de Guadaíra a Carmona. También se construirán zonas de acampada y ocio.

La depuradora se alzará bajo el escarpe de Los Alcores, entre El Viso y Mairena, en el margen derecho de la Vía Verde (en dirección a El Viso). El lugar se enclava a unos 300 metros de las ruinas de Santa Lucía. Cuando entre en servicio la planta, trabajarán en ella no menos de 25 personas de ambas poblaciones, para cuyo mantenimiento los ayuntamientos correrán con unos costos anuales de funcionamiento establecidos en torno a 420.708 euros (70 millones de pesetas), asumidos en proporción directa a su número de habitantes.

Fuertes subidas en las contribuciones.- En el capítulo de ruegos y preguntas, el P.A. interpeló al equipo de gobierno socialista acerca del nuevo recibo de contribución de un gran número de ciudadanos, que se están viendo sorprendidos al encontrarse con unas cantidades que duplican o triplican lo pagado en el ejercicio anterior, cuando lo acordado en pleno la subida del IPC. Según el portavoz municipal, Santiago Navarro, el propio equipo de gobierno ha sido el primer sorprendido al comprobar la avalancha de reclamaciones que se está produciendo. Navarro explicó que los cambios no responden a una subida en el porcentaje de la tasa, sino a los cambios realizados en la valoración de los inmuebles, de lo que responsabilizó a la empresa contratada por el Consistorio para la actualización de los datos catastrales. El portavoz se comprometió a estudiar a fondo la raíz del problema y todas las reclamaciones presentadas para compensar a los contribuyentes en el tanto por ciento a satisfacer en ejercicios posteriores.

Rotonda de circunvalación.- También dentro de ruegos y preguntas, el P.P. se jactó de que finalmente se haya desestimado el proyecto de Autovía de Los Alcores y optado por el de circunvalación desdoblada para El Viso y Mairena, "algo que ya en su día propuso nuestro grupo", añadió. En respuesta a José Manuel Rojas, que también se interesó por el trazado definitivo de la vía, el portavoz del gobierno municipal explicó que la actual carretera desde Alcalá de Guadaíra será desdoblada hasta el punto de conexión con la autovía que contemplaba el anterior proyecto. Este lugar se halla en el pago conocido como "El Carrascal", a menos de 2 kms. de la entrada de Mairena. En ese punto nacerá la nueva ronda de circunvalación, que discurrirá por el mismo trazado que se contemplaba para la desestimada Autovía, pero reduciendo considerablemente su anchura, con el objeto de minimizar el impacto ambiental y ajustarse a las alegaciones presentadas. En cualquier caso, la nueva carretera será de dos carriles por sentido, y finalizará en las proximidades del polígono industrial PoliViso, tras bordear también el pueblo vecino.

Otros asuntos del pleno.- Los concejales aprobaron también cuatro mociones. Las dos primeras fueron suscritas por todos los grupos con representación (PP,PSOE, IU-CA y PA), mientras que en las restantes PA, PSOE e IU-CA hicieron de bloque enfrentándose a las tesis de los populares. Así, hubo unanimidad a la hora de pedir ante la ONU la categoría de Patrimonio Oral de la Humanidad para el arte flamenco, o para solicitar mejoras en las prestaciones sociales a los trabajadores del régimen de autónomos.

Por contra, la tensión entre PP y PSOE estuvo latente cuando se debatió la moción de rechazo y petición de retirada de la reforma del PER al gobierno central. Este punto consumió casi una hora de debate. El otro asunto polémico lo motivó la elevación de una moción reclamando la liberalización del peaje de la Autovía A-4 (Sevilla-Cádiz).