(8-Nov-2002) Acuerdos del Pleno Municipal





Informa: Diario de Sevilla

La construcción de 458 nuevas viviendas unifamiliares en Mairena del Alcor acaba de iniciarse con la puesta en marcha de los trabajos preliminares de acondicionamiento de los terrenos de la antigua ganadería "La Cebonera", hoy adscritos al barrio El Patriarca mediante plan parcial. Las viviendas, situadas entre El Viso y Mairena, se levantarán en las proximidades del Cuartel de la Guardia Civil y el Instituto Los Alcores, dispondrán de 90 metros cuadrados de habitabilidad, y tendrán como destinatarias a familias jóvenes del municipio. Su precio será de 57.096 euros.

Toda la zona gozará también de infraestructura tecnológica de última generación en telecomunicaciones, gracias a la instalación por cuenta de Telefónica de una red de líneas, que facilitará las conexiones a Internet y otros sistemas de operativos para informática de empresas, entre otras ventajas. La canalización de dichas líneas no supondrá costo alguno para las arcas municipales, y será posible gracias al convenio que firmarán el Consistorio y Telefónica, para cuya firma dio luz verde el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves 7 de Noviembre.

A resultas del convenio, el alcalde del pueblo, Antonio Casimiro Gavira, auguró un gran futuro para este barrio, tradicionalmente carente de servicios. El regidor municipal prevé que estos nuevos servicios constituirán también un buen reclamo para el asentamiento en la zona de gran cantidad de comercios e industrias a ambos lados de la carretera A-392, que une las dos poblaciones alcoreñas. Para conectar ambas orillas y las dos poblaciones se comenzará dentro de unos días la construcción de una nueva rotonda frente a Los Cantosales.

El pleno refrendó también la liquidación del ejercicio presupuestario de 2001, que se ha saldado con balance positivo para las arcas municipales. Las cuentas reflejan una importante disminución en la carga financiera municipal, cuyo nivel desciende hasta el 14%. La disminución del déficit de caja en 1.220.000 euros durante el citado ejercicio contable ha hecho posible estos datos, que el alcalde mairenero interpretó como altamente positivos por cuanto conceden al municipio un amplio margen para el endeudamiento, "en caso de que fuera necesario", para acometer nuevas inversiones. Es la primera ocasión en la que el cierre de las cuentas se produce con tanta celeridad en el Consistorio mairenero, hecho que motivó la congratulación de varios ediles.
Los concejales también apoyaron la modificación de las Normas Subsidiarias que afectan al punto negro de tráfico de calle Velarde. Se trata de un cuello de botella que obstruye la circulación en la interconexión de la carretera de la Vega con las calles Sevilla y Camino de las Minas (ronda urbana), debido a la existencia de dos casas en la acera derecha de la pequeña calle. Ambos inmuebles serán demolidos para construir sobre los terrenos otra nueva rotonda, que será posible gracias al acuerdo al que sus propietarios han llegado con la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Finalmente, se aprobó la inclusión del Barrio Huerta Retiro en el Plan de Inversiones de Diputación para 2.003. Las actuaciones a efectuar sobre la barriada costarán 214.000 euros, y consistirán en la sustitución del pavimento de todas sus calles, así como la mejora del alcantarillado y alumbrado.