(7-Jul-2002) Detenida una red de tráfico de pastillas de éxtasis.





Informa: Diario de Sevilla

Tres personas arrestadas, todas naturales de Mairena del Alcor, y un millar de dosis de éxtasis incautadas con un valor en el mercado superior a los 36.000 euros es el resultado de la Operación Culebrilla, desarrollada en los dos últimos meses por la Guardia Civil y que ha supuesto la desmantelación de una red de distribución de drogas de diseño que operaba entre la capital andaluza y Santa Cruz de Tenerife.

El dispositivo se inició cuando efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la unidad de la Policía Judicial de Montequinto tuvieron conocimiento de un envío de pastillas de éxtasis por paquetería a Tenerife, correo que fue intervenido y en el que se localizó un millar de dosis envasadas al vacío ocultas en el interior de un cojín, envuelto a su vez de papel de regalo con motivos infantiles.

A partir de ahí, la Guardia Civil solicitó a la autoridad judicial la entrega controlada del paquete, para lo cual dos agentes se desplazaron hasta Tenerife para continuar la investigación en colaboración con agentes isleños y localizar al destinatario.

En esta ocasión, la receptora del envío resultó ser una joven natural de Mairena del Alcor pero afincada en Santa Cruz de Tenerife, V.M.V., quien trató de dispersar la labor policial enumerando una lista de nombres falsos como responsables de la red. Al final, las pesquisas dieron con el destinatario de la droga, J.M.C.G., también de Mairena y novio de la primera detenida. El joven acabó autoinculpándose de todos los cargos para librar a su pareja de responsabilidades. Paralelamente, la investigación siguió su curso en la comarca sevillana para tratar de localizar al emisor del envío, realizado desde una oficina de paquetería de El Viso del Alcor. La persona que contrató este servicio para remitir el cojín con la droga resultó ser M.R.D., vecina de Mairena del Alcor y relacionada sentimentalmente con un interno que cumple condena en la actualidad en el Centro Penitenciario de Sevilla, según fuentes de la localidad.

Las diligencias e investigaciones desarrolladas por el EDOA de Sevilla y Tenerife contaron con la declaración de secreto sumarial por parte de la autoridad judicial, veto que fue levantado a mediados de esta semana. Según fuentes de la Benemérita, los detenidos contaban con una buena infraestructura para camuflar los envíos de droga, tanto por la calidad de la máquina envasadora al vacío de las pastillas de éxtasis -método con el que pretendían eludir la detección de los perros antidroga en la aduana- como por la ocurrencia de ocultar las partidas en cojines envueltos en papel de regalo con motivos infantiles. Precisamente, las pastillas decomisadas -de una calidad media, según el Instituto Armado- llevaban los anagramas Pato Donald, Dólar y Euro, que distinguen la concentración de éxtasis, y cada unidad podría haber sido vendida a entre 12 y 42 euros, según los intermediarios que participasen en el proceso.

Esta operación, que se suma a la reciente aprehensión de 4.300 dosis de éxtasis que iban a ser destinadas a Jerez durante el Campeonato de Motociclismo, eleva ya la cantidad de pastillas decomisadas en la provincia por encima del total incautado en 2001.