(6-Sep-2002) La Virgen de los Remedios saldrá el domingo.

Informa: Chema Cejudo

La patrona de Mairena del Alcor, Ntra. Sra. de los Remedios, saldrá en procesión por las calles del centro de pueblo el próximo domingo día 8 a partir de las 21 horas. La conocida como "virgen de la sonrisa dulce" será porteada por los propios hermanos sobre su trono de gladiolos, nardos y claveles. Tras su aromática estela irá el paso del mártir San Sebastián, titular del templo desde el que se efectuará la salida, y en el que ambas imágenes reciben culto a lo largo del año. La comitiva se completará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús, así como la Banda Municipal de Mairena del Alcor.

El máximo nivel de fervor a la patrona se percibirá en su tránsito por la calle Cristóbal Colón -popularmente denominada de los Quinqueles-, donde el engalanamiento de cielo, balcones y terrazas alcanza su cénit. Este despliegue ornamental del vecindario es una tradición que se remonta a treinta años atrás, y constituye una muestra de devoción espontánea de los moradores de la calle. Las mujeres componen banderillas y guirnaldas, o acopian las más bellas de entre sus macetas para exhibir ante la comitiva. Los hombres, por el contrario, serán los encargados de la colocación de los elementos, entre los que no faltarán los más bonitos mantones para las balconadas.

Los actos en honor de la Virgen se vienen sucediendo desde finales de agosto, con la celebración de una novena, al final de cuyo último oficio los Campanilleros de la patrona cantaron sus salmos y oraciones por primera vez este año. Desde ese día las madrugadas de los maireneros se han visto acunadas en sus sueños por los peculiares cantos de este coro, en un recorrido por casi todas las esquinas de casi todas las calles del pueblo. Este colectivo, de gran tradición en el pueblo, estuvo no hace mucho tiempo a punto de desaparecer ante la falta de renovación generacional. Hoy la amenaza de disolución ha desaparecido, gracias a la exitosa campaña de captación realizada por el jefe del colectivo -Diego "el de los Campanilleros"-, que ha hecho posible la incorporación de nuevos miembros al coro.

En su nuevo desfile por las calles del pueblo, tanto la patrona como San Sebastián lucirán nuevos elementos en su indumentaria y complementos. Así, el paso de la Virgen portará dos nuevos candelabros plateados de siete luces; el Niño Jesús que la virgen lleva en brazos lucirá una corona recién restaurada y plateada, al igual que los cetros de Ntra. Sra. de los Remedios. La patrona estrenará asimismo un nuevo manto verde con encajes, donado por los matrimonios que en 2.001 celebraron Bodas de Plata en Mairena. El elemento novedoso en el paso de San Sebastián es la peana de madera tallada sobre la que se le representa de pie y atado a un naranjo mientras es martirizado.

Pero las novedades de la hermandad de la patrona este año se prodigan. Así, el hermano mayor, Regino Mauri Navarro, acaba de mostrar el acta de fundación de la cofradía, documento rescatado de una colección privada, cuyo original no obraba en poder del colectivo. El documento está fechado el 23 de junio de 1.690, y fue sancionado por el monarca reinante en la época, Carlos II "el hechizado".

Además, la hermandad acaba de tributar homenaje a los 55 matrimonios maireneros que este cumplen sus bodas de oro. Los actos han consistido en un oficio eucarístico y una cena. Esta es una actividad de gran aceptación en el pueblo, ya que la hermandad no sólo convoca a los matrimonios, sino que hace lo propio con sus hijos. Ello convierte la celebración en una gran cita de la amistad y la confraternidad, en la que personas que no se conocían pueden terminar estableciendo vínculos de amistad. Los actos incluyen las fotos de rigor para la posteridad, en las que por un lado quedan plasmados los celebrantes y por otro sus vástagos.

Proceso de Coronación Canónica.- Al igual que otras muchas advocaciones marianas consiguieron ya su Coronación Canónica en nuestra provincia, la hermandad de la Virgen de los Remedios de Mairena se halla ahora inmersa en el proceso para la consecución de dicho reconocimiento. Con él se pretende elevar a la patrona a la categoría de "reina de los pobres y necesitados, y mediadora de todas las gracias ante Jesús". El procedimiento lleva ya en un año en curso, tiempo en que el expediente ha sido engrosado con más de dos mil firmas de la feligresía, así como una gran cantidad de adhesiones desde hermandades a partidos partidos políticos o centros escolares. Todo ello ayudará a la consecución de una gracia que deben otorgar las autoridades eclesiásticas, y para cuya culminación es de prever el transcurso de, al menos, otros tres años más.

Como actividad implícita al propio proceso de coronación de Ntra. Sra. de los Remedios, la hermandad ha iniciado sus actividades de índole social, que se encaminan principalmente hacia la juventud. En tal sentido, el colectivo se ha implicado de lleno en el rescate del Club Juvenil Alegría, una asociación parroquial que en otros tiempos fue motor de la juventud en el pueblo, y que se encontraba inactivo desde hace varios años. La contribución al proyecto de la hermandad de la patrona ha consistido en la financiación de toda la equipación electrónica para el local.